La Justicia española descarta la investigación a Rull y Elena por la fuga de Puigdemont

Index

La Justicia española descarta la investigación a Rull y Elena por la fuga de Puigdemont

En un giro inesperado, la Justicia española ha decidido descartar la investigación contra los exconsellers Jordi Rull y Joaquim Forn, así como contra la diputada Marta Elena, relacionada con la fuga de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, en 2017. Esta resolución supone un revés para la Fiscalía, que había solicitado la apertura de una investigación para determinar si los mencionados políticos habían participado en la organización de la huida de Puigdemont a Bélgica, tras la declaración de independencia de Cataluña. La decisión del juez ha generado un debate político en el país.

Justicia catalana no ve delito en la huida de Puigdemont y no investigará a Rull y Elena

Justicia catalana no ve delito en la huida de Puigdemont y no investigará a Rull y Elena

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado investigar al presidente del Parlament, Josep Rull, y al exconseller de Interior Joan Ignasi Elena por la no detención del expresidente catalán Carles Puigdemont tras su fugaz regreso a Barcelona el pasado mes de agosto.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la sala civil y penal ha acordado no admitir las querellas que presentaron Vox y la asociación ultracatólica Hazte Oír en lo que respecta a los aforados, aunque no se pronuncia sobre si habría delito en el caso de los que no lo son, entre ellos el ex jefe de los Mossos d'Esquadra Eduard Sallent.

La semana pasada, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena envió a los juzgados de Barcelona los informes policiales relacionados con el regreso de Puigdemont a España sin ser detenido, al considerar que podría haberse incurrido en delitos de encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos.

En paralelo, Vox y Hazte Oír presentaron sendas querellas ante el TSJC contra Rull y Elena por la huida de Puigdemont, además de contra los no aforados Pere Aragonès, expresidente de la Generalitat, Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, y la cúpula de la policía autonómica.

La sala civil y penal del TSJC se ha reunido este jueves a deliberar y ha decidido, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que no ve indicios de delito en el caso de Rull y Elena, los querellados a los que le correspondería investigar por ser ambos aforados.

Según la sala, no existe ningún elemento que permita relacionar a los aforados con los delitos que Vox y Hazte Oír plantean en su querella, entre ellos los de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento o prevaricación.

El TSJC no ha entrado a valorar si los no aforados, entre ellos el exjefe de Mossos, pudieron cometer algún delito por la no detención del expresidente de la Generalitat.

Con esta decisión, Rull y Elena quedan libres de investigación por la fuga de Puigdemont, lo que supone un revés para las querellas presentadas por Vox y Hazte Oír.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir