La ONU critica la ley de la Generalidad Valenciana, de Ciudad Real y de Navarra, aprobada por el PP y Vox, que según los relatores de la ONU, invisa a

En un fuerte golpe a la legislación autonómica, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido una contundente crítica contra la ley aprobada por los gobiernos autonómicos de la Generalidad Valenciana, Ciudad Real y Navarra, liderados por el Partido Popular (PP) y Vox. Según los relatores de la ONU, esta ley victimiza a las víctimas y omite condenar el régimen franquista, lo que supone un grave retroceso en la lucha contra la impunidad. Esta decisión de la ONU supone un fuerte llamado de atención a los gobiernos autonómicos y centrales para que revise sus políticas y legislen en favor de las víctimas de la represión franquista.

La ONU critica las leyes de concordia de PP y Vox en Aragón, Castilla y León y Valencia

Tres relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han concluido en un informe que las denominadas leyes de concordia que el Partido Popular (PP) y Vox están impulsando en tres comunidades autónomas —Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana— podrían vulnerar los derechos humanos.

El informe, de ocho páginas, critica que estas leyes invisibilizan a las víctimas del franquismo, omiten la condena al régimen y obstaculizan o suprimen subvenciones de proyectos de memoria histórica. Los relatores también advierten que estas leyes podrían obstaculizar el derecho a conocer la verdad y el de libertad de asociación.

Leyes que vulneran los derechos humanos

Leyes que vulneran los derechos humanos

El Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabian Salvioli, la presidenta del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Aua Baldé, y el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, han analizado por separado las tres iniciativas y coinciden en que las tres obstaculizarían el derecho a conocer la verdad y el de libertad de asociación.

Caso de Aragón

En el caso de Aragón, los relatores critican que la ley de memoria democrática aprobada en febrero de 2024 no hace referencia a las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen franquista, sino que se refiere a las atrocidades cometidas por un bando durante la guerra civil. También advierten sobre la supresión de un gran número de entidades y actividades de memoria previstas en la legislación anterior.

Caso de Castilla y León

En Castilla y León, los relatores critican que el proyecto de ley de concordia aprobado en marzo de 2024 suprime la palabra dictadura para referirse al franquismo y no incluye una condena expresa de las graves violaciones de derechos humanos perpetradas entre 1936 y 1978. También advierten de que no facilita la participación ni otorga ningún rol consultivo a las organizaciones de víctimas e instituciones de la sociedad civil o académica en cuanto a las exhumaciones.

Caso de Valencia

En Valencia, los relatores critican que la proposición de ley de concordia presentada el 21 de marzo de 2024 desvirtúa la protección de las víctimas, al asimilar las violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista y la guerra civil a un grupo heterogéneo de crímenes y violaciones durante el siglo XX en España. También advierten que este proyecto disuelve todas las comisiones, organismos e instituciones de carácter público que se crearon con la anterior ley.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!