España experimenta un auge laboral gracias a la inmigración, aunque el desempleo se mantiene estancado en un 12%.

En un auge laboral sin precedentes, España ha experimentado un crecimiento económico significativo en los últimos años, gracias en gran medida a la contribución de la inmigración. Según los datos más recientes, el país ha registrado un aumento en la creación de empleo, lo que ha llevado a una disminución en las tasas de desempleo. Sin embargo, a pesar de este progreso, el desempleo sigue siendo un problema persistente, con una tasa que se mantiene estancada en un 12%. A continuación, se analizarán las razones detrás de este fenómeno y se explorarán las implicaciones que tiene para la economía española.

Index

La paradoja laboral: España crea medio millón de empleos al año, pero el paro se mantiene en un 11%

El mercado laboral español enfrenta una contradicción aparente, aunque no lo es realmente. ¿Cómo es posible que se estén creando medio millón de empleos cada año —cuatro de cada diez de los que se generan en la UE, presume el Gobierno— y España siga siendo el país con más paro de Europa?

El Instituto Nacional de Estadística contabilizaba a finales de 2023 más de 1,4 millones de puestos de trabajo que no existían a finales de 2019. Buena parte de ellos —concretamente, el 46,3%— gracias a la contribución de trabajadores extranjeros que se han sumado a la fuerza laboral del país estos años.

El auge del empleo español: ¿Cómo es posible que se estén creando puestos de trabajo sin reducir significativamente el paro?

El auge del empleo español: ¿Cómo es posible que se estén creando puestos de trabajo sin reducir significativamente el paro?

El empleo se ha convertido en una de las grandes fortalezas —si no la mayor— de la economía española. El auge del mercado de trabajo está impulsando el crecimiento de la economía del país y ha llevado la recaudación tributaria a niveles de récord (también ayudada, en este caso, por el aumento de la inflación).

De hecho, los grandes analistas coinciden en que España seguirá creando empleo en los próximos años y este empuje del mercado de trabajo será, precisamente, uno de los motores de crecimiento para el país.

La fuerza laboral española crece gracias a la inmigración: ¿Por qué el desempleo no disminuye a pesar del aumento del empleo?

Sin embargo, estos mismos organismos que monitorizan la economía española —el Banco de España, la OCDE, el FMI, la Airef o la Comisión Europea— son mucho menos optimistas con lo que respecta al desempleo. Sus previsiones apuntan a que la tasa de paro se mantendrá alrededor del 11% al final de la legislatura.

La razón es porque la mayoría de ese crecimiento en el empleo que se espera en los próximos años no se hará a costa de las personas que están hoy en paro. Igual que tampoco ha sido esto lo que ha sucedido durante el boom laboral pospandemia.

El balance de estos años es de 1,4 millones puestos de trabajo nuevos, frente a un descenso del paro de 330.000 personas. Esto implica que el fuerte crecimiento del empleo que se ha vivido en este tiempo se ha logrado a través de un aumento de la fuerza de trabajo (la población activa) y no mediante una mayor utilización de la misma.

En concreto, a finales de 2023 había en España alrededor de 1,1 millones de personas más trabajando o dispuestas a hacerlo que antes de la pandemia. Los trabajadores extranjeros han tenido una contribución muy importante. Como ya se ha dicho, casi la mitad de los nuevos puestos de trabajo que se han creado desde finales de 2019 corresponden a empleados de nacionalidad extranjera.

La fuerza laboral de nacionalidad española apenas ha aumentado en 80.000 personas en los últimos cuatro años. Sin los trabajadores extranjeros que han llegado a España tras la pandemia, el boom de empleo habría sido de muchísimo menor tamaño.

La desconexión entre el crecimiento del empleo y el descenso del paro no es nueva en la historia reciente de España. Basta con remontarse a los años de la burbuja inmobiliaria para encontrar una tendencia similar.

Una de las razones por las que cuesta mucho reducir el paro es que una parte importante de la bolsa de desempleados tienen un perfil de colocación difícil. En España, 726.000 desempleados llevan más de dos años buscando y unos 800.000 tienen más de 50 años. Dos factores que no excluyen a nadie de poder encontrar trabajo, pero que hacen que la búsqueda sea más compleja.

Además, muchos de esos casi tres millones de parados no tienen las habilidades que actualmente demanda el mercado. Por ello, los expertos coinciden en que una reforma del sistema de políticas activas de empleo que facilite la colocación de estos trabajadores es fundamental para reducir decididamente la tasa de paro en el futuro.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir