La oposición critica la ley educativa y el PP afirma que promueve el valenciano

La noticia titulada La oposición critica la ley educativa y el PP afirma que promueve el valenciano ha generado controversia en el ámbito político y educativo. La oposición ha expresado su desacuerdo con la ley educativa propuesta, argumentando posibles efectos negativos en el sistema educativo. Por otro lado, el Partido Popular (PP) defiende la normativa, asegurando que busca fomentar el uso y la promoción del valenciano como lengua propia de la región. Este debate ha generado un intenso intercambio de opiniones entre los diferentes actores políticos, destacando la importancia de encontrar un equilibrio entre la diversidad lingüística y la calidad educativa en el contexto actual.

Debate en Les Corts sobre libertad educativa despierta fuertes críticas y polémica

Debate en Les Corts sobre libertad educativa despierta fuertes críticas y polémica

El primer desmontaje del andamiaje legislativo del anterior Consell del Botànic ha echado a andar con el debate de la toma en consideración de cinco modificaciones legislativas en Les Corts. Las cuatro primeras han sido impulsadas conjuntamente por los grupos parlamentarios que conforman el Consell, PP y Vox, mientras la última fue presentada en solitario por los populares.

La sesión en Les Corts ha evidenciado el cambio político registrado en la Comunitat Valenciana con las elecciones del 28 de mayo del pasado año. Mientras los socios del Consell lo han descrito como un día feliz por cumplir con sus programas y acabar con sesgos partidistas, la oposición ha elevado el tono al hablar de día negro y de la infamia, y ha advertido que llegará donde sea ante esta involución democrática. La mayoría formada por PP y Vox validará este jueves con sus votos la tramitación de este primer paquete legislativo.

Uno de los intercambios dialécticos más encendidos se produjo durante el debate de la nueva ley de libertad educativa que recupera el sistema de líneas en castellano y valenciano frente al sistema de porcentajes del 25% como mínimo en cada idioma cooficial que impulsó el Botànic en su Ley de Plurilingüismo.

La futura norma, de 30 artículos, derogará la ley impulsada por la izquierda, lo que despertó duras críticas por parte del PSPV y Compromís, que aseguran que se quiere eliminar la lengua propia de las aulas valencianas. El PP sostiene que va a acabar con la imposición del valenciano y que su objetivo es promoverlo, ya que serán los padres los que elijan la lengua base de la enseñanza de sus hijos y se darán certificaciones automáticas del valenciano al cursar la materia.

En la defensa de la propuesta, el diputado del PP Juanfran Pérez Llorca manifestó que el objetivo es que se tenga en cuenta las singularidades de la Comunitat Valenciana, en alusión a las comarcas de predominio lingüistico castellano, y que ningún territorio se sienta «discriminado, como hasta ahora», tras ocho años de «imposición» de la lengua propia en la educación.

La diputada de Vox Julia Llopis afirmó que esta ley «antepone el interés del alumno y la libertad de las familias por encima de cualquier interés político» y frente a la «descomunal imposición lingüística»; respeta «por igual» el valenciano y el castellano; y evitará las «barreras lingüísticas» para el alumnado que llega de otros países.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir