La Puerta del Sol seguirá sin toldos este verano por la falta de permiso de Patrimonio

Index

La Puerta del Sol no tendrá zonas de sombra este verano

La Puerta del Sol, una de las plazas más emblemáticas de Madrid, no contará con zonas de sombra este verano. El Ayuntamiento de la capital había previsto instalar toldos desmontables para aliviar el calor en la temporada estival, pero la falta de autorización de la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural de la Ciudad de Madrid ha paralizado el proyecto.

Según la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, Paloma García Romero, siguen elaborando toda la documentación para remitirla a la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural de la Ciudad de Madrid. Y sin la autorización no podemos hacer absolutamente nada en la plaza más protegida de Madrid.

La seguridad es prioridad

La seguridad es prioridad

La instalación de los toldos no es una tarea sencilla. El Ayuntamiento ha tenido que recurrir a expertos, como ingenieros de caminos, para determinar cómo atar los toldos para garantizar la seguridad. Ver el viento que pueden aguantar esos toldos para que no puedan desprenderse ni del banco ni del edificio, explicó Paloma García.

Entre las cuestiones que solicita la comisión también están las posibles telas y el material de la sujeción, según la delegada de Obras.

Una inversión de 308.000 euros

El proyecto de instalación de toldos desmontables en la Puerta del Sol contaba con una inversión prevista de 308.000 euros. La estructura auxiliar se podría quitar y poner y permitiría la instalación de estas telas sobre el paseo semicircular de la plaza y los nuevos bancos.

La propuesta se basaba en una serie de mástiles de acero inoxidable que se anclarían a los bancos y se conectarían con unos tensores también anclados en la fachada de los edificios que conforman la plaza.

La seguridad de los anclajes

La seguridad de estos anclajes tiene que recibir el visto bueno de la Comisión de Patrimonio. Si la solución que plantea el Ayuntamiento es adecuada y la Comisión de Patrimonio da el visto bueno, entonces los trabajos empezarían. Algo que sería ya posiblemente para el año que viene porque este año no da tiempo a instalarlos.

La falta de zonas de sombra naturales

La actual Puerta del Sol carece de zonas de sombra naturales, como árboles, debido a que la losa de hormigón sobre la que se encuentra este espacio solo cuenta con 20 centímetros de profundidad, lo que impide que los árboles puedan echar raíces y, con ello, reducir el 'efecto isla de calor'.

El Ayuntamiento de Madrid sigue trabajando para encontrar una solución para aliviar el calor en la Puerta del Sol, pero por ahora, los madrileños y turistas deberán buscar refugio en otros lugares.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir