La razón detrás de la celebración del Día del Padre el 19 de marzo: origen y significado.

El Día del Padre, celebrado cada 19 de marzo, tiene su origen en una festividad de carácter religioso que honra a los padres y figuras paternas en general. Esta fecha tan especial se remonta a la Edad Media, cuando San José, padre adoptivo de Jesús según la tradición cristiana, fue designado como el patrono de los padres. A lo largo de los años, esta conmemoración ha adquirido un significado más allá de lo religioso, convirtiéndose en una ocasión para reconocer y agradecer la labor de los padres en la crianza y educación de sus hijos. Es un día para celebrar el amor, el sacrificio y la dedicación que los padres brindan a sus familias, recordando siempre la importancia de su papel en la sociedad.

Index

Descubre el origen y significado del Día del Padre, celebrado el 19 de marzo

Este martes 19 de marzo, padres de todo el país han amanecido con una tarjeta dedicada, una manualidad hecha con mucho cariño o un regalo especial que, probablemente, haya sido planeado con bastante tiempo de antelación. ¡Es el Día del Padre! Y como tal, en algunos países como España se homenajea a los progenitores. Sin embargo, solo será festivo en dos comunidades autónomas. Pero, empecemos por el principio, ¿por qué se celebra hoy?

Al igual que muchas otras festividades de nuestro calendario, el Día del Padre responde a una festividad de origen religioso, que hace honor a José de Nazaret, según la tradición cristiana, el esposo de María, la madre de Jesús y, por tanto, es el padre putativo de este.

Conoce la historia detrás del Día del Padre en España y otros países

El origen de esta celebración en nuestro país fue una iniciativa de una profesora de la escuela Santo Ángel en el barrio madrileño de Vallecas, Manuela Vicente Ferrero, que siguiendo el ejemplo del Día de la Madre, propuso dedicar también un día a los padres, y así lo expresó en el periódico 'El Magisterio Español'.

Bajo el seudónimo de Nely escribía: Y les dije 'miren, yo no inventé el Día de la Madre, pero estén seguros de que voy a inventar el día del padre. El año 1948 fue el momento exacto en el que comenzó a celebrarse el Día del Padre en España.

El proyecto de Nely se extendió poco a poco, aunque no fue hasta el impulso definitivo de Pepín Fernández, director general de Galerías Preciados, en 1953, con su campaña de publicidad para generar más ventas, cuando se propagó por todo el país. El Corte Inglés no tardaría en sumarse a la iniciativa.

En Estados Unidos, la precursora de esta celebración fue Sonora Dodd, que quiso establecer un Día del Padre para homenajear al suyo, un veterano de la Guerra Civil que les crió a ella y a sus cinco hermanos después de que su esposa muriese durante el parto. Aunque la celebración tardó varias décadas en convertirse en ley: mientras que el primer Día del Padre en el país se celebró en 1910, no pasó a ser festivo nacional en 1972.

En Rusia el Día del Padre cae el 23 de febrero, el Día del Defensor de la Patria. En Corea del Sur esta fiesta se celebra el 8 de marzo y es tradición regalar un clavel. Y en Italia, como en España se celebra el 19 de marzo.

En Alemania se festeja el Día de la Ascensión, 40 días después de Pascua. Y en los países nórdicos, en 1949, decidieron celebrar la festividad el segundo domingo de noviembre, a excepción de Dinamarca que lo celebra el 5 de junio. Mientras que en Argentina o China el día marcado en el calendario se corresponde con el tercer domingo de junio.

En Occidente, la primera mención a la fiesta de San José tuvo lugar en el año 800, tal y como se recoge en Vatican News, la web de noticias oficial de la Ciudad del Vaticano, donde se explica que el 19 de marzo se recuerda a Ioseph sponsus Mariae (José, esposo de María). Después, ya en el siglo XII, los cruzados erigieron una iglesia en su honor en Nazaret, aunque no sería hasta el siglo XV cuando el culto a San José se extendió enormemente gracias a la influencia de la figura de San Bernardino de Siena, así como a partir del año 1420 gracias al canciller de Notre Dame en París, que elevó el deseo de crear una fiesta oficial dedicada a San José.

En el año 1621, con el Papa Gregorio XV, la festividad se convirtió en obligatoria y, en 1870, Pío IX declaró a San José patrón de la Iglesia universal.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir