La Semana Santa marca un crecimiento en la retirada de ahorros: 1.800 millones de euros salieron de las cuentas en abril

La última semana de marzo y la primera de abril, conocidas como la Semana Santa, han marcado un punto de inflexión en el comportamiento financiero de los españoles. Según los últimos datos, 1.800 millones de euros han salido de las cuentas bancarias en abril, lo que supone un crecimiento significativo en la retirada de ahorros. Esta tendencia se observa en un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la prudencia en el gasto. La pregunta que se plantea es qué factores han llevado a los españoles a tomar esta decisión y qué implicaciones tendrá en el futuro económico del país.

Semana Santa: Familias españolas retiran millones de euros de sus ahorrados

Semana Santa: Familias españolas retiran millones de euros de sus ahorrados

La moderación de los precios está dando un respiro a los hogares, que en el último año han aumentado su colchón de ahorros. Según los datos difundidos por el Banco de España, el volumen de depósitos bancarios en manos de los hogares creció en abril un 1,7% con respecto al mismo mes de 2023.

A pesar de que en el cuarto mes de 2024 las familias retiraron 1.800 millones de euros para hacer frente a sus gastos, el saldo total siguió superando el billón de euros, manteniéndose en una cuantía similar a la resguardada por las entidades financieras a finales de 2023.

Tras franquear el umbral del billón en diciembre del año pasado, las familias echaron mano de lo ahorrado en depósitos bancarios en enero, cuando sacaron 8.600 millones de euros, un monto muy superior al retirado en el último mes.

La mitad de las familias españolas tienen 8.000 euros o menos en su cuenta bancaria. Sin embargo, con respecto a abril de 2023, los depósitos bancarios en manos de los hogares han crecido en España un 1,7%, sumando desde entonces al volumen de ahorros 17.000 millones de euros.

También las empresas han aumentado sus reservas en los bancos. De hecho, lo han hecho en mayor medida que las familias. Los depósitos bancarios de las empresas no financieras han aumentado en el último año un 5,3%, incorporando a su saldo 15.400 millones más que en abril de 2023.

En total, los bancos atesoran en forma de depósitos algo más de 1,6 billones de euros. Los ahorros depositados por los hogares en los bancos crecieron significativamente tras la pandemia.

La crisis posterior, recrudecida por la escalada del coste de la energía tras la invasión de Ucrania, obligó a muchas familias a apretarse el cinturón y contener sus gastos. La inflación llegó al 10,8% en julio de 2022, una tasa sin precedentes en los registros.

Según la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) publicada hace unos días por el Banco de España, la mitad de las familias españolas tenían 8.000 euros o menos en su cuenta bancaria en 2022. No obstante, dentro del 10% de las familias con mayor nivel de renta, la mitad acumulaba 40.200 euros o más en sus cuenta corriente, frente a los apenas 1.700 preservados por el 20% con menos ingresos.

Los hogares más envejecidos, donde hay presencia de autónomos y los que más ingresos y riqueza generan son los que tienden a guardar más fondos en su cuenta bancaria.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir