La tarifa de la luz por tramos completa tres años y sigue sin tener una nueva reforma para satisfacer las peticiones de los ciudadanos

En un escenario de inestabilidad económica y creciente descontento ciudadano, la tarifa de la luz por tramos cumple tres años sin que se haya implementado una nueva reforma que responda a las peticiones de los ciudadanos. Desde su implementación, esta medida ha generado controversia y críticas por parte de los consumidores, que ven en ella una carga económica adicional y un injusto reparto de costos. A pesar de las promesas de cambios y ajustes, la situación sigue sin cambiar, lo que ha generado malestar y frustración entre la población.

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La tarifa de la luz por tramos cumple tres años, pero sigue sin tener una reforma para satisfacer las peticiones de los ciudadanos

La factura de la luz por tramos cumple tres años en el mayor momento de desajuste del consumo. La tarifa eléctrica con la que los consumidores pasaron a tener discriminación horaria cumple este sábado tres años -entró en vigor el 1 de junio de 2021- y todavía surgen dudas sobre cuándo es más barato enchufar electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas.

Llegó con el fin fomentar el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico, pero el modelo actual no permite a los usuarios sacar el máximo provecho y desde el sector se empiezan a elevar las voces que piden una nueva remodelación.

Un modelo que no ha cumplido con sus objetivos

Cuando se puso en marcha aún no había explotado la crisis de precios de la electricidad como la hemos conocido, sino que se estaba cocinando al calor de una mayor cotización del gas natural y los derechos de emisión de CO2 -y la posterior invasión de Rusia a Ucrania-. En concreto, el consumo pasó a diferenciarse en tres periodos.

Los tres periodos de consumo

Los tres periodos de consumo

El más caro (hora punta) por la mañana, entre las 10 y las 14 horas y por la tarde noche entre las 18 y las 22 horas. El precio medio (hora llana) por la mañana de 8 a 10, por la tarde de 14 a 18 y por la noche de 22 a 24 horas. El más barato (hora valle) entre las 0 y las 8.

Todos estos horarios se aplican en la Península, Islas Baleares y Canarias. En Ceuta y en Melilla, los periodos empiezan y terminan una hora más tarde, excepto en el caso del periodo llano en el tramo de 23 a 24 horas.

A los consumidores domésticos también se les dio la opción de contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle. Esto se pensó, sobre todo, para los usuarios con coche eléctrico, ya que de esta manera pueden efectuar una recarga más rápida sin tener que contratar otro punto de suministro.

La generación renovable cambia el juego

Pues bien, pasado tan solo el primer año de vigencia y tras el calvario que supuso para muchos cambiar sus patrones de consumo, el fuerte impulso de la generación renovable, sobre todo de la solar fotovoltaica, lo cambió todo. El precio de la electricidad en el mercado mayorista empezó a disminuir durante las horas centrales del día como consecuencia de una mayor producción eléctrica mediante fuentes 'verdes', mientras que aumentaba por la noche al incrementarse la producción con los ciclos combinados -las centrales que usan gas-.

El concepto récord estuvo ligado a las energías renovables en 2023 y con ello quedó prácticamente inservible la discriminación horaria tal y como está estipulada. El cambio a poder consumir energía barata por la tarde se debe así al mayor aporte de las energías renovables al 'mix eléctrico', al haber aumentado la instalación de nuevos proyectos y consecuentemente la generación mediante este tipo de energías.

La reestructuración de peajes es necesaria

Sin embargo, tal y como advierten desde Selectra, aunque el período más bajo que tenemos actualmente es el que va de las 14 a las 18 horas, sigue siendo considerado como tramo llano, lo que supone que se siguen pagando como tal los peajes en este horario, lo que impide que el consumo sea todavía más barato de acuerdo al precio del mercado.

Según la compañía, la reestructuración en los peajes establecidos en el 2021 -peaje 2.0TD para todas las tarifas de acceso con una potencia de hasta 15 kW- permitiría abaratar los precios y aumentar el consumo en horas de generación renovable -reduciendo también los vertidos-.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reconoce en un documento que los periodos horarios se definieron teniendo en cuenta el perfil de demanda y que pueden ser revisados periódicamente con el fin de tener en cuenta la incorporación progresiva de la producción renovable.

El futuro de la tarifa eléctrica

Además, este año se están disparando las horas a coste cero -lo que no quiere decir que la luz sea gratis- e incluso hemos visto por primera vez precios negativos en el 'pool' español. Ya son más de 500 las horas entre precios cero y negativos en lo que va de año debido a que hay mucha oferta y poca demanda.

La CNMC es la encargada de remodelar, en cualquier caso, la tarifa eléctrica, pero no se ha pronunciado en este aspecto. Los peajes de transporte y distribución aplican a todos los consumidores, independientemente de si se encuentran acogidos al mercado regulado (PVPC) o libre.

Por lo tanto, sigue siendo necesario una reforma que se adapte a las nuevas circunstancias y necesidades del sector y de los consumidores. La tarifa eléctrica debe ser revisada y actualizada para que se ajuste a la realidad actual del mercado y de la generación renovable.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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