La Unión Europea analiza la posibilidad de prohibir el acceso a sus puertos de gas licuado ruso cuando se dirija a países no miembros de la UE

En el marco de la actual crisis energética, la Unión Europea (UE) está evaluando la posibilidad de prohibir el acceso a sus puertos de gas licuado ruso cuando se dirija a países no miembros de la UE. Esta medida forma parte de la estrategia de la UE para reducir su dependencia energética de Rusia y promover la seguridad energética en la región. La Unión Europea busca reforzar sus esfuerzos para diversificar sus fuentes de energía y reducir la influencia rusa en su mercado energético. La prohibición del acceso a sus puertos tendría un impacto significativo en la economía rusa, ya que la UE es uno de los principales clientes de gas licuado ruso.

La UE estudia vetar llegada de gas ruso a puertos europeos sin destino final en la UE

La UE estudia vetar llegada de gas ruso a puertos europeos sin destino final en la UE

La Unión Europea (UE) analiza una nueva medida para evitar que Rusia siga beneficiándose de la venta de gas natural licuado a países terceros, sin prohibir del todo las importaciones a sus países. La propuesta se centraría en vetar la llegada a puertos europeos de metaneros cargados de GNL procedentes de Rusia que no tengan como destino final los países de la UE, sino terceros países.

Según fuentes, los embajadores de los Veintisiete estudiarán esta propuesta en Bruselas, que no impediría que operadores de energía sigan introduciendo gas ruso en barco a los países de la UE, pero sí que estos se conviertan en una parada antes de que este llegue a su destino final, cuando se trate de un país extracomunitario.

Esta medida sería una forma de poder aplicar en parte un veto al gas natural ruso que, de modo unilateral, ya es una posibilidad de la UE, pero que ningún país europeo quiere aplicar en solitario. La directiva de gases renovables aprobada hace apenas unos meses incluía una disposición que indicaba que los gobiernos de la UE que así lo desearan podrían prohibir la llegada a su territorio de barcos cargados de gas procedente de Rusia y de Bielorrusia.

No obstante, no parece que esta medida vaya a cumplirse. Los dos principales importadores de gas licuado ruso, España y Bélgica, ya han dejado clara su negativa a proceder a esta prohibición de manera unilateral. Según indicó la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en un reciente Consejo de Energía, esto supondría que operadores privados de energía tengan que romper contratos de suministro firmados antes de que Rusia invadiera Ucrania y redirigiría el flujo de gas ruso a otros países europeos.

Las importaciones de gas licuado procedente de Rusia y transportado en barco no están sujetas a sanciones europeas que sí vetan ya la llegada de petróleo o de carbón y, al transportarse por mar, tampoco quedan afectadas por el cierre de los gasoductos que conectaban Rusia con el centro de Europa.

En este escenario, España es el país que importa más gas natural licuado. El año pasado, España, Francia y Bélgica recibieron el 80% de estas importaciones, que entre 2021 y 2023 crecieron un 11%. Según Enagás, en enero de 2024 Rusia era el tercer principal origen del gas que entra en España, después del GNL de Estados Unidos y del gas que llega desde Argelia por gasoducto y llegaron de allí 8.687 gigavatios de gas, un 26,9% más que en enero de 2023.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir