Las comisiones de investigación sobre las mascarillas comienzan con las declaraciones de Koldo García e Illa

Las comisiones de investigación sobre las mascarillas han dado inicio con las declaraciones de Koldo García e Illa, un paso crucial en el esclarecimiento de la gestión de este producto durante la pandemia. Este acontecimiento ha generado gran expectación y se espera que arroje luz sobre las decisiones tomadas en relación a las medidas de protección ante el COVID-19. Las comparecencias de los involucrados serán clave para entender los motivos detrás de las polémicas en torno a la adquisición, distribución y calidad de las mascarillas utilizadas en hospitales, centros de salud y la población en general. Sin duda, este proceso marcará un hito en la transparencia y rendición de cuentas en tiempos de crisis sanitaria.

Index

Comisiones de investigación sobre mascarillas inician con declaraciones clave de Koldo e Illa

Las comisiones de investigación impulsadas por el PP en el Senado y el PSOE en el Congreso echan a andar este lunes con dos comparecencias clave. La comisión de las mascarillas en la Cámara Baja comenzará con la declaración de Salvador Illa, exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas. El socialista también asistirá el miércoles, dos días antes del inicio de la campaña, a declarar en la comisión del caso Koldo en el Senado. Koldo García, epicentro de la corruptela en los contratos de compraventa de mascarillas, será el primer compareciente de la susodicha comisión, a la que acudirá este lunes.

Ese mismo día, en el Congreso de los Diputados, declarará la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano. Su comparecencia y la de Illa son las únicas fechadas en el Congreso. A lo largo de la semana, en cambio, la comisión de la Cámara Alta tomará declaración a Patricia de la Cruz, directora general de Farmacia y Productos Sanitarios bajo el mandato de Illa, y de Alfonso Jiménez, director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en el mismo periodo.

Polémica entre PSOE y PP por comisiones de investigación sobre mascarillas y corrupción

Polémica entre PSOE y PP por comisiones de investigación sobre mascarillas y corrupción

El PSOE cede y pacta con sus socios citar a Ábalos a la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de mascarillas. Las citaciones tienen lugar después de dos años de investigaciones dirigidas en la Audiencia Nacional e instruidas por el juez Ismael Moreno. En el caso de Illa, su posible vinculación con la trama se deduce de los mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp integrado por Víctor de Aldama, Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno, todos ellos investigados. 'Los cuatro mosqueteros' -nombre que dieron al grupo de WhatsApp- hablaron de una reunión que habrían mantenido con el jefe de gabinete de Salvador Illa, Víctor Francos, un encuentro que fue todo un éxito.

Koldo García pasó de ser chofer de Ábalos a ser su asesor y aprovechó la posición alcanzada para liderar una presunta trama de corrupción en plena pandemia. Está imputado en la Audiencia Nacional por el cobro de comisiones ilegales a través de la empresa Soluciones de Gestión, que vendió material sanitario al Gobierno y otras entidades públicas. Se le atribuyen presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

PP y PSOE se enzarzan en el Senado por la comparecencia de Koldo

La comisión promovida por la mayoría absoluta del PP en el Senado, a diferencia de la del Congreso, se centra en el caso Koldo y arrancará con la comparecencia de Koldo García. Será el primero de los 56 individuos que ha incluido por el momento el PP en su lista de comparecientes. Entre ellos están Salvador Illa, Ángel Víctor Torres, la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, el exministro de Transportes José Luis Ábalos, el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, el ministro Oscar Puente e incluso Luis Rubiales.

Este viernes el PSOE y el PP se enzarzaron en una nueva disputa a razón de la comparecencia de Koldo García. El Grupo Socialista en el Senado remitió una serie de escritos a la Cámara en los que se requería información como el plan de trabajo de la comisión, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. Pero según los populares, el escrito incluía la petición de suspender la comparecencia de Koldo el lunes.

La campaña como telón de fondo

Las conclusiones que se extraen de las comisiones de investigación no son vinculantes para los tribunales, no tienen consecuencias judiciales. Las conclusiones aprobadas por el Pleno de la Cámara serán publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y comunicadas al Gobierno, sin perjuicio de que la Mesa del Congreso dé traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas, apunta el reglamento de la Cámara Baja.

Sin embargo, las declaraciones sobre la corrupción del caso Koldo y otras posibles tramas pueden servir al PP y al PSOE, impulsores de ambas comisiones, para armarse de munición ante las citas electorales en Cataluña y el Parlamento Europeo. Este miércoles, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, acusó al PP de intentar generar ruido político con su comisión en el Senado.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir