¿Las Zonas de Bajas Emisiones afectan a los turistas y al alquiler de vehículos?

En la actualidad, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se han convertido en un tema de gran relevancia en el ámbito urbanístico y medioambiental. La implementación de estas zonas restringidas busca reducir la contaminación atmosférica en áreas urbanas, fomentando el uso de medios de transporte más sostenibles. Sin embargo, surge la interrogante sobre cómo estas medidas afectan a los turistas y al alquiler de vehículos. La restricción de acceso a determinadas zonas puede suponer un desafío para los visitantes que utilizan vehículos privados o de alquiler durante sus desplazamientos. Es crucial analizar en qué medida estas medidas medioambientales impactan en la movilidad de los turistas y en la industria del alquiler de vehículos, considerando tanto aspectos positivos como posibles inconvenientes.

Impacto de las Zonas de Bajas Emisiones en el turismo y alquiler de vehículos, Feneval aborda cómo las ZBE afectan a turistas y usuarios de Rent a Car

Es innegable que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), zonas que restringen la circulación y el acceso a los núcleos urbanos de aquellos vehículos que, en teoría, son más contaminantes, son cada vez una realidad más visible en numerosas ciudades de nuestra geografía. Su obligada implementación en cerca de 150 municipios españoles conlleva una transformación de nuestra movilidad hasta ahora conocida, en una apuesta por el compromiso con el medioambiente, la calidad del aire y las cero emisiones, pero, ¿cuál es el impacto real de las ZBE en el turismo y, con ello, en los usuarios de Rent a Car?

Para la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor, Feneval, la instauración de las denominadas ZBE, si bien supone un claro hito y denominador para sentar las bases de una movilidad más eficiente y sostenible, en ningún caso, puede traducirse en una obstaculización y restricción de la movilidad de los turistas que visitan nuestro país así como de aquellos usuarios que para su movilidad personal optan por la modalidad de un vehículo en alquiler. Más aún, en ciudades como Madrid, donde los vehículos sin etiqueta medioambiental o con etiqueta B copan alrededor del 60% del parque.

Según señala el propio presidente de la Federación, Juan Luis Barahona, en este sentido, las administraciones públicas deben reforzar su papel divulgador. Es vital que tanto turistas como usuarios de servicios de alquiler de vehículos estén debidamente informados, de manera asidua, sobre la existencia de estas zonas y las restricciones que conllevan. Contar con diversos canales de comunicación informativos y trabajar de manera clara en las respectivas señalizaciones de éstas, evitará confusiones y dificultades logísticas, lo que garantizará, sin duda, una experiencia más fluida y confortable.

En este sentido, proponemos la inclusión de pantallas a la entrada de cada ZBE que informen al conductor que su vehículo no puede circular en ella y que dispone de un periodo de tiempo para abandonar la misma, unas pantallas que, creemos, deben ser mostradas en diversos idiomas de cara a la experiencia de los turistas. La divulgación y la información práctica deben hacerse, además, aún más visibles en aquellos casos en los que el usuario alquila un vehículo en un núcleo poblacional donde no existe una ZBE pero su destino final sí se ve alterado por dicha zona de acceso restringido, asegura.

Además, desde Feneval se quiere hacer hincapié en los esfuerzos dedicados por el conjunto de la industria automovilística en la transición hacia una movilidad más sostenible. Como reflejo de una de las principales industrias de la economía nacional, nuestro compromiso es real con la incorporación a nuestras flotas de vehículos más eficientes y respetuosos con el medioambiente. Prueba de ello, es que la flota del Rent a Car es una de las menos contaminantes como consecuencia de su constante proceso de renovación (cada 6-12 meses). Un hecho con un claro efecto e impacto positivo en la edad media del parque automovilístico español, pues ayudamos en el freno de su envejecimiento (en España se sitúa cerca de los 14 años de antigüedad, en comparación con los 6,4 de edad media de los RAC), comenta Barahona.

Sin embargo, dichos esfuerzos deben ir acompañados por la configuración de planes, políticas y herramientas que, desde las administraciones públicas, se pongan en marcha en una muestra de acompañamiento y colaboración con los agentes privados.

Para aquellos turistas que deseen cruzar nuestras fronteras y aquellos ciudadanos que opten por un vehículo de alquiler para su movilidad personal, Feneval señala como pieza esencial el investigar y planificar el viaje con anticipación. Antes de iniciar nuestro viaje, sea cual sea la comunidad autónoma en cuestión, debemos investigar si el municipio que será nuestro destino tiene en vigor en ese momento una ZBE. En caso afirmativo, el usuario tendría que averiguar, asimismo, el área urbana afectada y cuáles son los propios límites de acceso y circulación, como tipo de vehículo, horarios o multas y sanciones, aseguran. Todo un auténtico embrollo que, sin duda, hará a más de uno replantearse el ir o no a determinados lugares.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir