Los autónomos deben abonar el IVA a Hacienda, independientemente de que el cliente no pague

En un giro importante en la legislación fiscal, se ha establecido que los autónomos deben abonar el IVA a Hacienda, independientemente de que el cliente no realice el pago correspondiente. Esta medida busca garantizar la recaudación de impuestos y evitar la elusión fiscal por parte de los contribuyentes. De acuerdo con esta normativa, los autónomos tendrán la obligación de declarar y pagar el IVA, aunque no hayan recibido el pago total o parcial de sus servicios. Esta medida tiene como objetivo proteger los intereses de la Hacienda pública y asegurar que los impuestos sean abonados de manera efectiva.

Index

Opción 1: IVA sin pago: ¿Por qué los autónomos deben abonar el impuesto a Hacienda?

Es frecuente que los autónomos se encuentren con situaciones en las que pagan el IVA de las facturas, a pesar de que los clientes aún no les hayan hecho el abono de las mismas. Sin embargo, en España, Hacienda permite actualmente reclamar el impago de una factura a través de distintos medios para que sea incobrable y se encuentre sujeta a la devolución del IVA.

Desde el día 1 de enero, Hacienda ha ampliado las formas de requerir a un deudor el pago de facturas para solicitar la devolución del IVA, permitiendo reclamar un pago vía correo electrónico o burofax. Así, los profesionales por cuenta propia pueden evitar trámites costosos y complejos.

Requisitos para la devolución del IVA

Requisitos para la devolución del IVA

Para justificar la devolución del IVA tras la reclamación del pago a los deudores, los autónomos deben utilizar medios que les permitan demostrar que la reclamación efectuada se ha realizado de una forma efectiva. De cara a poder solicitar la devolución del IVA a Hacienda, se deben cumplir dos requisitos:

  • La base imponible sea superior a 50 euros.
  • No hayan pasado más de 6 meses desde que se consideró que era incobrable el crédito.

El autónomo puede acreditar haber instado al cobro del crédito mediante requerimiento notarial, reclamación judicial al deudor u otro medio que pueda acreditar de forma fehaciente la reclamación del cobro al deudor. Todos estos medios deben acreditar el contenido de la reclamación, detalles de la deuda pendiente (fecha, vencimiento o concepto), identidad del remitente y del deudor, y la fecha de entrega.

Plazo de prescripción de las deudas

Por lo general, las deudas entre profesionales y particulares prescriben una vez pasados cinco años desde la fecha en la que la obligación debió cumplirse, si bien en algunos profesionales liberales, como arquitectos o abogados, el plazo de prescripción se reduce y se cifra en tres años.

¿Por qué los autónomos tienen que pagar el IVA aunque el cliente no les pague?

Los profesionales por cuenta propia se encuentran con la obligación de pagar el IVA repercutido de las facturas emitidas, con independencia de que los clientes no hayan efectuado el correspondiente pago de las mismas y, por tanto, se encuentren pendientes de pago.

Sin embargo, en aquellos casos en los que un cliente no realice un pago, el autónomo debe hacer la reclamación del impago para que así la factura pueda considerarse incobrable, ya que solo en ese caso se podrá solicitar la devolución del IVA que corresponda.

Se trata, por lo tanto, de un proceso clave para que los profesionales por cuenta propia puedan llegar a recuperar el IVA de aquellas facturas que, aunque han sido emitidas y por ellas se ha repercutido el impuesto, finalmente no han sido abonadas por parte de sus clientes.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir