Los bereberes, antepasados de los canarios, llegaron a las Islas en el siglo I d.C., no como esclavos, sino como colonos y fundadores de la sociedad i

Index

Los bereberes, antepasados de los canarios, llegaron a las Islas en el siglo I d.C., no como esclavos, sino como colonos y fundadores de la sociedad insular.

Una nueva investigación revela que los bereberes, considerados como los antepasados de los canarios, llegaron a las Islas Canarias en el siglo I d.C., desmintiendo la teoría tradicional que sostenía que llegaron como esclavos. Según los expertos, los bereberes no solo habrían llegado a las islas, sino que también habrían sido los colones y fundadores de la sociedad insular, lo que supone un cambio significativo en nuestra comprensión de la historia de las Islas Canarias. Esta revelación arroja nueva luz sobre el pasado de las islas y nos permite comprender mejor la identidad y la cultura de los canarios.

Descubrimiento de la verdad: Los bereberes llegaron a Canarias en el siglo I dC

Un equipo científico de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Linköping en Suecia ha publicado una investigación que revoluciona la cronología de la población canaria. Según este estudio, los pueblos bereberes del norte de África llegaron a Canarias en el siglo I después de Cristo, muy poco después de que los romanos descubrieran las islas.

La colonización bereber: Una oleada de migrantes que transformó la sociedad canaria

La colonización bereber: Una oleada de migrantes que transformó la sociedad canaria

La llegada de los bereberes no se produjo como deportados o esclavos, sino en una colonización en toda regla que se expandió a todo el archipiélago en una misma oleada. Esta investigación desecha la teoría de que los bereberes llegaron a Canarias como exiliados o esclavos, y en su lugar, propone que emprendieron esta empresa por propia iniciativa.

Un estudio revoluciona la cronología de la población canaria: Los bereberes llegaron en el siglo I

Los investigadores repasaron todos los vestigios que soportan las dataciones para descartar aquellos que no pueden atribuirse a la presencia del hombre. Esto permitió examinar de nuevo los restos de carbón y las conchas marinas a la luz de criterios de higiene cronométrica.

Según el autor principal del artículo, Jonathan Santana, de la ULPGC, eliminando de la ecuación esos sesgos temporales y todo vestigio dudoso, queda claro que las Islas Canarias no fueron colonizadas por el hombre en el primer milenio antes de Cristo, como aún defienden algunos autores.

La verdadera historia de los canarios: Los bereberes no llegaron como esclavos ni deportados

Los bereberes llegaron a Canarias con un plan predefinido, llevando semillas de varios tipos de cereal, de legumbres y árboles frutales como el higo, así como ganado doméstico como cabras, ovejas y cerdos que garantizaban su supervivencia en las islas.

Los autores creen que los bereberes sí navegaban y que, si supieron de la existencia de las Islas Afortunadas, seguramente por Roma, quisieron ir a ellas. No obstante, aún no se sabe a ciencia cierta por qué dejaron de navegar y se quedaron aislados en las islas.

Esta investigación marca un cambio en la comprensión de la historia de Canarias y desecha la teoría de que los bereberes llegaron a las islas como esclavos o deportados. En su lugar, propone una colonización bereber que transformó la sociedad canaria.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir