Los búhos nocturnos de Madrid: La ciudad cuenta con más buses nocturnos que muchas ciudades tienen durante el día

En un hecho que llama la atención de todos los usuarios del transporte público, Madrid se posiciona como una de las ciudades con mayor oferta de transporte nocturno en España. Mientras que muchas ciudades luchan por mantener un servicio de transporte público digno durante el día, la capital española supera con creces las expectativas en lo que se refiere a la movilidad nocturna. Con un total de más de 28 líneas de autobús nocturno, Madrid se convierte en un referente a nivel nacional y europeo en cuanto a la oferta de transporte público en horas nocturnas. ¿Qué ha llevado a la ciudad a apostar por este tipo de servicio? ¿Cuáles son los beneficios para los ciudadanos y la economía local? Descubre más sobre los búhos nocturnos de Madrid en el siguiente artículo.

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La ciudad de los búhos: más de 200 buses nocturnos en circulación

En la ciudad de Madrid, la noche es el momento perfecto para que los autobuses nocturnos, conocidos popularmente como búhos, tomen el relevo. Con 29 líneas nocturnas que recorren 818,1 kilómetros, Madrid cuenta con más buses nocturnos que muchas ciudades tienen durante el día.

La red de buses nocturnos de Madrid, un servicio a punto de cumplir 50 años

La red de buses nocturnos de Madrid, un servicio a punto de cumplir 50 años

La implantación del servicio nocturno en Madrid tuvo lugar el 1 de octubre de 1974, con el fin de dar cobertura a las necesidades de muchos usuarios obligados a desplazarse de madrugada por motivos laborales o de ocio. La red nació bajo el término de Circuito Nocturno y estaba compuesto por un total de 11 líneas.

Desde su nacimiento, la red ha ido expandiéndose y adaptándose al ritmo de crecimiento de barrios de Madrid. En 1994, la EMT amplió la red a 20 líneas. En 2002 tuvo lugar una segunda reordenación, añadiendo cuatro líneas más a esta red, además de dos líneas circulares como complemento para los fines de semana y víspera de festivos.

El servicio nocturno de buses de Madrid, un éxito entre los usuarios

Los usuarios de los autobuses nocturnos de Madrid son muy variados. Desde personas que trabajan de noche y necesitan regresar a sus hogares, hasta personas que salen de trabajar y prefieren utilizar este servicio en lugar de otros medios de transporte. Es más cómodo y no suele dar problemas, relata un usuario.

La seguridad es uno de los aspectos más valorados por los usuarios. Aunque también tengo Cercanías, la conexión para llegar hasta mi casa no me gusta, tengo que atravesar un parque muy oscuro de Usera y prefiero no hacerlo. El 'búho' me deja en la puerta de mi casa y me da más seguridad, relata Cristina, una usuaria habitual del servicio nocturno.

La seguridad, un aspecto clave

La seguridad es un aspecto fundamental en el servicio nocturno de buses de Madrid. A bordo de cada vehículo viaja un vigilante de seguridad ante posibles incidentes que se producen en el interior de los vehículos. El nivel de incidencias en la noche no es relevante para el alto número de viajeros que tenemos, destaca el jefe de calle de EMT.

Además, la EMT ha implementado medidas de seguridad adicionales, como la mampara de seguridad que separa al conductor del resto de los pasajeros.

La ampliación de horarios y la puesta en marcha de nuevas líneas

Desde diciembre pasado, la EMT ha ampliado los horarios de los buses nocturnos en fin de semana, pasando de 35 minutos a 15 minutos de espera. Además, se ha puesto en marcha una nueva línea circular y se han ampliado 8 líneas.

Entre las líneas más utilizadas se encuentran el N21, que une Cibeles y Arroyo del Fresno, y tuvo 372.021 usuarios; el N5 (Cibeles-Colonia Fin de Semana) con 310.937 viajeros; y el N18 (Cibeles-Las Águilas), donde se subieron 309.407 personas.

El orgullo de los conductores nocturnos

Trabajar en el turno de noche de la EMT no es sencillo. Es un puesto muy cotizado, según explica Óscar Rodríguez, jefe de calle del turno de noche de EMT. Para coger el turno fijo de noche, que es el de domingo a jueves, necesitas estar años en la empresa.

Los conductores nocturnos son un grupo de personas muy comprometidas con su trabajo. Llevo 20 años de noche y siempre vas a contrarreloj, por mucho que estés habituado a dormir por la mañana, pero ya es algo totalmente normal para mí, describe el jefe de calle.

Además, existen muchos más trabajadores de la EMT que se ganan la vida en el turno de noche: los interventores que piden billetes en el autobús, los inspectores que velan por una perfecta sincronización de las líneas o los mecánicos que trabajan en los talleres de los distintos centros de operaciones para poner a punto los vehículos.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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