Los hermanos Pou y Micher Quito abren la ruta 'Pisco Sour' en los Andes, a 5.780 metros

Index

Los hermanos Pou y Micher Quito conquistan la cima del Pisco con una ruta directa y difícil

Los hermanos escaladores vascos Iker y Eneko Pou, junto a su compañero peruano Micher Quito, han abierto una ruta directa y difícil en la montaña Pisco de 5.780 metros, situada en la Cordillera Blanca de los Andes en El Perú. La ruta ha sido bautizada como Pisco Sour y ha sido ascendida en estilo alpino, sin cuerdas fijas, sin oxígeno extra, sin apoyo exterior y en total autonomía, la manera más elegante de ascender una montaña.

El trío escaló el pico en veinte horas consecutivas de actividad, partiendo del refugio Perú (a 4.680 m). Eneko Pou compartió con 20Minutos su experiencia: Iniciamos la escalada propiamente dicha a las 7:50 de la mañana tras una larga aproximación, atravesando un glaciar largo, muy agrietado y peligroso, y no es hasta las 18:30 de la tarde cuando alcanzamos la arista cimera y por tanto finalizamos las dificultades. A las 19:30, ya totalmente de noche, logramos finalmente la cumbre principal del Pisco por segunda vez en una semana, ya que unos días antes la habíamos ascendido por la ruta normal para aclimatar.

La escalada fue muy mantenida, con doce largos y 630 metros de escalada en hielo y mixta (con piolets y crampones) que les hicieron dar lo mejor de sí mismos. En una de las secciones difíciles, tanto Micher como Eneko sufrirían sendas caídas, aunque sin consecuencias importantes.

La impresionante bajada en esquís de Eneko Pou

La impresionante bajada en esquís de Eneko Pou

Su hermano Iker ve la apertura de la ruta de la siguiente manera: Pensábamos que iba a resultar mucho más sencilla de lo que fue, pero el poco hielo que encontramos, sumado a la nieve suelta y la envergadura de la pared - ¡630 m de escalada! - hizo que no avanzáramos todo lo rápido que queríamos. En la parte alta nos metimos en un laberinto de enormes seracs que parecía que no iba a acabar nunca, y cuando en el último largo se nos hizo de noche, hubo un momento que pensé que íbamos a tener que vivaquear (dormir a la intemperie) con lo puesto, porque no teníamos ni saco de dormir, ni esterilla, ni hornillo para derretir agua y preparar comida.

Los alpinistas alcanzaron la cumbre principal una hora más tarde, y a pesar de que se dice que el Pisco tiene una de las mejores vistas de toda la Cordillera, ya era muy tarde y estaba demasiado oscuro para ver nada. De allí hasta el refugio, los tres desciendieron exhaustos, ya sin comida ni agua, apretando el paso para escapar de las garras de la montaña.

Una tarea complicada, no solo por las dificultades técnicas y la ruta nueva comprometida, sino también por la gestión de las emociones. Unos días antes habían tenido que bajar el cuerpo sin vida del gran escalador italiano Tomas Franchini, quien perdió la vida en el pico Cashan de 5.686 metros.

A los Pou todavía les queda mucha expedición por tierras peruanas, con lo que - conociéndoles como les conocemos - estamos seguros de que todavía nos darán muchas alegrías.

Conclusión

Los hermanos Pou y Micher Quito están muy contentos porque creían que iba a ser una escalada relativamente sencilla para finalizar su proceso de aclimatación, pero finalmente resultó ser mucho más complicada. Comentan que han firmado una de sus mejores ascensiones en la Cordillera.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir