Madrid prepara su futuro aéreo: zonas de vuelo autorizado, transporte de personas por drones, límites de ruido y seguridad garantizada

La capital española se prepara para dar un gran salto hacia el futuro aéreo, con un ambicioso proyecto que cambiará la forma en que vivimos y nos desplazamos por la ciudad. Zonas de vuelo autorizado serán habilitadas en toda la ciudad, permitiendo que los drones y aeronaves civiles puedan volar de manera segura y controlada. Pero eso no es todo, también se contempla la implementación de un transporte de personas por drones, revolucionando la forma en que nos movemos por la ciudad. Además, se establecerán límites de ruido estrictos para garantizar la comodidad de los ciudadanos. La seguridad garantizada será una prioridad, con medidas de control y vigilancia para evitar cualquier incidente. Todo esto forma parte de un plan integral para convertir a Madrid en una ciudad más sostenible, eficiente y futurista.

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Madrid se vuela hacia el futuro: drones autorizados y transporte de personas en el aire

En un futuro no muy lejano, los madrileños podrán ver drones con pasajeros o mercancías sobrevolando sus cabezas de una forma ordenada, al igual que lo hacen los vehículos sobre el asfalto. Suena a película futurista, pero el Ayuntamiento de Madrid ya trabaja en la redacción de una ordenanza que regule aspectos de la movilidad aérea urbana como el transporte de personas, las zonas de vuelo o el límite de ruido.

La Comisión de Movilidad Aérea Urbana ha constituido seis grupos de trabajo especializados en distintos ámbitos de la movilidad aérea, los cuales elaborarán informes y propuestas para la creación de un documento regulador. Queremos que Madrid sea la primera ciudad de Europa donde la movilidad aérea urbana sea una realidad, ha señalado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

La Ciudad de la Luz se prepara para el aterrizaje de la movilidad aérea urbana

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En la actualidad, son más de 15.000 los drones registrados de la ciudad de Madrid, un 32% más en hace un año, lo que hace de esta normativa una realidad que veremos en poco tiempo, ha indicado el delegado. De acuerdo con los plazos que estima el área, a finales de año estarían listos los documentos de las mesas de trabajo y el primer borrador podría ver la luz a finales de 2025.

La Comisión de Movilidad Aérea Urbana

La comisión, que se constituyó el pasado 31 de enero, está configurada como un órgano colegiado de asesoramiento al Ayuntamiento. En esa sesión constitutiva se acordó la creación de las mesas de trabajo, donde cada uno aborda un ámbito clave del sector: normativa, seguridad, operación, infraestructura, medio ambiente y ciudadanía y operadores económicos.

Estas mesas de trabajo están integradas por 60 personas con una reconocida trayectoria y una gran variedad de perfiles profesionales, desde ingenieros aeronáuticos especializados en aeronaves hasta expertos en derecho público.

Grupos de trabajo

El grupo para abordar la normativa será clave a la hora de sentar las bases reguladoras de la futura ordenanza. Para ello analizará la normativa existente en esta materia a nivel autonómico, nacional y europeo, así como su afección a la capital.

El grupo de seguridad tendrá que definir tres aspectos: los requisitos de seguridad de los vuelos, las zonas donde no podrán volar y los protocolos de actuación ante brechas de seguridad.

El grupo de operaciones establecerá los requisitos y los procedimientos operativos de seguridad y emergencias ante incidencias.

El grupo de infraestructuras tendrá analizará tres aspectos capitales en esta nueva ordenanza. Primero, la adecuación de infraestructuras de movilidad aérea urbana, donde se tendrá en cuenta el urbanismo y la seguridad. Luego, el establecimiento de infraestructuras para diferentes necesidades, como el transporte de pasajeros o de mercancías. Por último, establecer los protocolos de despegue y aterrizaje de drones en edificios y espacios públicos.

El grupo de medio ambiente y ciudadanía se abordarán los requisitos medioambientales de las infraestructuras para drones, como los niveles de ruido, las emisiones y la carga eléctrica de los vehículos.

Por último, el grupo de operadores económicos analizará las propuestas planteadas por las empresas en materia de movilidad aérea. Además, determinará las áreas y los proyectos de interés y el desarrollo de proyectos piloto que se lleven a cabo en la ciudad.

Con estos grupos de trabajo, el Ayuntamiento de Madrid está trabajando para hacer que la movilidad aérea urbana sea una realidad en la ciudad.

Lucía García

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