Madrid reducirá la carga lectiva de los profesores cuando mejoren las circunstancias

Madrid reducirá la carga lectiva de los profesores cuando mejoren las circunstancias. La Comunidad de Madrid ha anunciado que, en medio de la pandemia por COVID-19, se tomarán medidas para aliviar la carga de trabajo de los docentes en los centros educativos. Esta decisión se llevará a cabo una vez que las condiciones mejoren, buscando así mejorar el bienestar y la calidad educativa en la región. La reducción de la carga lectiva de los profesores se presenta como una medida clave para garantizar un ambiente laboral más favorable y promover un mejor rendimiento académico. Esta iniciativa responde a la necesidad de adaptarse a las circunstancias actuales y brindar un apoyo adecuado al personal docente. Sin duda, esta noticia representa un avance significativo en el ámbito educativo de la comunidad madrileña.

Postergación de reducción de carga lectiva en Madrid desata convocatoria de huelgas por parte de profesores

Postergación de reducción de carga lectiva en Madrid desata convocatoria de huelgas por parte de profesores

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha anunciado que la reducción de horas lectivas para los profesores de colegios e institutos se pospondrá hasta que las circunstancias económicas lo permitan. Esta decisión ha generado tensiones en las negociaciones con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, quienes han convocado huelgas para el 8 y 21 de mayo en respuesta a este incumplimiento.

En la última reunión me comprometí a que si mejoran las circunstancias económicas, yo voy a impulsar esta medida, afirmó el consejero Viciana. La situación presupuestaria actual impide la reducción de las horas lectivas solicitada por los sindicatos, que busca pasar de 25 a 23 horas en los colegios y de 20 a 18 horas en los institutos.

El pasado 8 de abril, Viciana se reunió con las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CC OO), ANPE, CSIF y UGT, donde comunicó su intención de reducir una hora la carga lectiva para el periodo 2026-2027 en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial. Sin embargo, desde entonces, no se ha logrado avanzar en las negociaciones, según el propio consejero.

Para la Comunidad de Madrid, la demanda de los profesores es considerada completamente sensata, pero argumentan que actualmente se están implementando otras medidas que requieren una gran inversión, como la reducción del número de alumnos por clase. Viciana ha expresado su disposición a llegar a un acuerdo con los sindicatos y ha mantenido la mano tendida para seguir dialogando.

Desde el mes de diciembre, se ha estado negociando un nuevo Acuerdo Sectorial entre los sindicatos y la Consejería de Educación para mejorar las condiciones laborales del profesorado en la región. Sin embargo, a principios de marzo, el diálogo se estancó cuando el Gobierno regional retiró su propuesta inicial, lo que llevó a la convocatoria de huelgas por parte de los sindicatos.

Ante esta situación, las organizaciones sindicales han planteado un calendario de movilizaciones y huelgas para el 8 y 21 de mayo, donde se exigirá no solo la reducción de la carga lectiva, sino también una disminución efectiva de las ratios, recursos para atender la diversidad y la reducción de la burocracia educativa.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir