Más de 613.000 hogares con hipoteca han reducido su gasto en ropa, ocio y comidas fuera de casa por la subida de los tipos

Index

La subida de los tipos de interés afecta a un 46% de los hogares españoles con hipoteca a tipo variable

La situación económica actual ha generado un gran impacto en los hogares españoles que tienen contratada una hipoteca a tipo variable. Desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés en julio de 2022 para contener la inflación, los hogares españoles han tenido que hacer frente a constantes incrementos en sus cuotas hipotecarias, lo que ha supuesto pagar miles de euros más al año.

Según el 'Observatorio Cofidis de Economía y Sostenibilidad en el Hogar', un 46% de los hogares españoles con hipoteca a tipo variable se han visto muy afectados por las decisiones del BCE. Para hacer frente a este aumento, uno de cada tres hogares ha tenido que recortar gastos en ropa, restaurantes, hoteles y ocio en general.

En España, se calcula que hay unos cuatro millones de hogares con hipotecas contratadas a tipo variable, lo que significa que 1.840.000 familias tienen dificultades para pagar sus cuotas hipotecarias. Además, más de 613.000 familias han adoptado medidas de reducción de gastos para hacer frente al aumento de los tipos de interés.

Las regiones más afectadas

Las regiones más afectadas

El informe destaca que las regiones más afectadas por la subida de los tipos de interés son Extremadura (58%) y Murcia (56%), mientras que Canarias y Galicia (38%) y el País Vasco (32%) son las menos afectadas.

La capacidad de ahorro de los hogares españoles

A pesar de una cierta mejora de la situación económica general, la capacidad de ahorro de los hogares españoles sigue siendo un desafío. Uno de cada cuatro hogares no consigue ahorrar a final de mes. Las comunidades autónomas que tienen más dificultades para ahorrar son Murcia (31%), Extremadura (29%) y Canarias (30%), mientras que Aragón (52%), Baleares (55%) y País Vasco (55%) tienen una mayor capacidad de ahorro.

Tendencia a la polarización

El informe destaca que la situación económica de las familias respecto a sus ingresos tiende a polarizarse. Aquellos hogares que ingresan menos de 1.000 euros han pasado del 5% al 8%, mientras que los que ingresan 4.000 euros mensualmente se han incrementado del 9% al 14%.

Otros datos destacados

El Observatorio de Cofidis también ha detectado que sigue habiendo un 2% de hogares que prestan ayuda económica a personas ajenas al hogar. Aproximadamente, un 13% de los hogares recibe ayuda y en el 68% de los casos esa ayuda es de padres a hijos y en un 71% se da todos los meses.

Por otro lado, la capacidad de los españoles para afrontar gastos imprevistos ha mejorado y ahora los hogares que no podrían hacer frente a un imprevisto de 10.000 euros son un 34%, frente al 64% de hace dos años, y los que no podrían encarar un gasto de 5.000 ha bajado al 27%, frente al 41% de entonces.

Finalmente, el estudio destaca que para las cantidades más altas, las familias recurren a los bancos y las entidades financieras, frente a pedir ayuda a familiares y amigos. Para importes de menos de 10.000, se incrementa el peso de la tarjeta de crédito.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir