Millón de argentinos se presentarán este domingo para ejercer su derecho a voto en las mesas electorales

En un ejercicio democrático sin precedentes, este domingo más de un millón de argentinos se presentarán en las mesas electorales para ejercer su derecho a voto. Esta cifra récord es un ejemplo del compromiso ciudadano con la democracia y la voluntad de participar en la construcción del futuro del país. A lo largo del día, los ciudadanos argentinos tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes y decidir sobre importantes temas que afectan la vida cotidiana. La participación ciudadana es fundamental en este proceso y se espera que la mayoría de los argentinos hagan valer su voto y contribuyan a forjar el destino de la nación.

Index

Más de medio millón de personas deberán presentarse en los colegios electorales este domingo

Este domingo, más de medio millón de personas deberán presentarse en los colegios electorales para cubrir los 175.600 puestos de las mesas de votación en las elecciones europeas. Los ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales, con sus respectivos suplentes, que deberán atender las 58.586 mesas que se constituirán en los 22.576 colegios o locales electorales habilitados para los comicios.

Todas las personas censadas en la sección electoral correspondiente que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir podían ser seleccionadas como miembros de una mesa electoral. Sin embargo, para ser presidente se debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente.

Eludir la citación no sale gratis

Eludir la citación no sale gratis

Cada una de estas mesas electorales estará integrada por un presidente y dos vocales. A las ocho de la mañana, deberán personarse tanto los 175.668 miembros titulares como los 351.336 suplentes, dos por puesto, lo que supone movilizar a 527.004 ciudadanos. Al final, en cada mesa se quedarán tres personas y el resto se podrá volver a casa.

Acudir a la convocatoria es obligatorio para los miembros designados, ya que eludir la obligación de estar en la mesa electoral no sale 'gratis'. Según la Ley Electoral (LOREG), el presidente y los vocales de las mesas electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

La jornada electoral

Una vez constituidas las mesas, a las nueve de la mañana se abrirán los colegios electorales, donde se podrá votar hasta las 20.00 horas. Una vez cerrados los colegios, se procederá al escrutinio en cada mesa. Concluido el recuento, los miembros de las mesas deben completar las actas y entregarlas donde corresponda.

Los miembros de las mesas electorales recibirán un manual de instrucciones en el que se detallan todas las funciones que tienen que llevar a cabo, las normas que han de cumplir o los problemas que pueden surgir durante la jornada y cómo solventarlos, entre otras cuestiones. Además, por la labor de dirigir la votación y realizar el recuento de las papeletas, los miembros de las mesas electorales cobrarán una dieta de 70 euros, misma cuantía que en las últimas elecciones generales del 23 de julio.

Aquellos ciudadanos que hayan formado parte de las mesas y que sean trabajadores por cuenta ajena podrán ver reducida la jornada laboral del día siguiente, el lunes día 10 de junio, en cinco horas.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir