Mossos intensifican acciones preventivas contra robos de cableado de cobre en líneas ferroviarias

En un esfuerzo por combatir la delincuencia y proteger la infraestructura ferroviaria, los Mossos d'Esquadra han decidido intensificar las acciones preventivas contra los robos de cableado de cobre en las líneas ferroviarias. Esta medida se toma en respuesta al aumento de los casos de robo de este material valioso, que no solo causa daños económicos, sino que también puede comprometer la seguridad de los pasajeros y la operatividad del transporte ferroviario. A continuación, se presentará un informe detallado sobre las medidas que se están tomando para prevenir y combatir este tipo de delitos.

Index

Mossos intensifican acciones para frenar robos de cableado de cobre en líneas ferroviarias

El Gabinete de Coordinación Central del Programa Operativo LCD-Metal ha acordado activar en todo el territorio el nivel 2 del Programa Operativo Específico (POE) para reducir los hurtos de cableado de cobre en Cataluña. Esta medida se toma después de que los Mossos d'Esquadra hayan registrado cerca de 6.000 incidencias de robo de cobre durante el último año.

El comisario de la Prefectura, Rafel Comes, anunció que el cuerpo de seguridad intensificará las medidas de seguridad para combatir este delito. Comes destacó que la problemática de los robos en las líneas ferroviarias afecta a la movilidad de las personas y en las empresas a la economía.

Un fenómeno global

Un fenómeno global

El comisario Comes calificó esta problemática como un fenómeno global, ya que afecta a la movilidad de las personas y a la economía. Además, Comes señaló que han detectado una falta de colaboración del 10% de los gestores de residuos de Cataluña, lo que colabora con los delincuentes y dificulta el trabajo del cuerpo de seguridad.

Comes puntualizó que no sería justo poner el foco en el gremio, pero aseguró que buscarán aplicar cualquier medida legal para hacer frente a este problema derivado de la red criminal.

Perfil de los ladrones

Según Comes, el perfil de los ladrones de este tipo de material es común. Los autores pertenecen a redes criminales extensas y actúan de manera rotativa en grupos de 2 a 4 personas, apuntó el comisario de la Prefectura. El cuerpo de los Mossos ha detectado que las personas relacionadas con este delito, un 75% tienen antecedentes penales y un 30% acumula más de 10 detenciones.

Por ello, Comes volvió a resaltar el problema existente con la elevada multirreincidencia en Cataluña. Al ser un delito de hurto, el comisario de la Prefectura lamentó que los detenidos no suelen entrar en prisión y pidió que se pueda reformar la ley para poder tener más recursos administrativos.

Además, Comes hizo hincapié en que al actuar siempre en grupos reducidos y cambiando a los participantes en las operaciones delictivas, dificulta la imputación de grupo criminal y facilita que sean penas bajas.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir