El vicepresidente de Acción Política y jefe de la delegación de VOX en el parlamento europeo, Jorge Buxadé, ha anunciado que el Grupo Parlamentario va a presentar una solicitud a la Mesa del Congreso para que se anule todo lo realizado hasta ahora respecto al nombramiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según ha explicado en su comparecencia, tras el CAP de VOX, el proceso de renovación del CGPJ se inició en 2018, con ciertas comparecencias en la Cámara Baja. Sin embargo, ha recordado que, en aquel momento, el arco parlamentario era completamente diferente al que es ahora. Por ello ha insistido en que los 52 de VOX tienen el derecho y la obligación de preguntar a quienes van a ser miembros del órgano de gobierno de los jueces, y ver si sus respuestas se ajustan o no para el cumplimiento de sus funciones.

El jefe de la delegación de VOX en el parlamento europeo ha recordado que la renovación del CGPJ fueron las “30 monedas de plata” por las que el PP vendió a esta formación, y en concreto al presidente de VOX, Santiago Abascal, durante la moción de censura. Lo que quedó demostrado, ha dicho, cuando tanto el presidente del Gobierno como el vicepresidente reaccionaron, de inmediato, para felicitar al “ministro de la oposición” y anunciar que paralizaban la Proposición de Ley para el nombramiento del CGPJ, para llegar a un acuerdo “sin luz ni taquígrafos”.

Se trata, en definitiva, de protegerse ellos (Gobierno y PP) con el nombramiento del órgano de gobierno de los jueces, de sus causas, pero “no de proteger a los españoles”. “Al Consejo General del Poder Judicial lo tienen que nombrar los jueces”, ha insistido Buxadé.

Por otro lado, el político catalán ha denunciado, de nuevo, la situación que sufre Canarias debido a la creciente invasión migratoria. Así, ha insistido en la necesidad de cumplir la legalidad y de que las Fuerzas Armadas puedan proteger las costas españolas. Porque, ha explicado, tienen la capacidad de hacerlo, cumpliendo la legalidad Nacional e Internacional.

En la misma línea, ha recordado que existen acuerdos bilaterales para la devolución de inmigrantes ilegales. Y en aquellos países en los que no hay acuerdos, se ha preguntado el eurodiputado qué hacen los diplomáticos si no los establecen.

Respecto a la visita de Pablo Casado a Canarias este fin de semana, Buxadé ha remarcado la falta de distinción que establecen, tanto PP como PSOE y Ciudadanos, entre inmigración legal e ilegal.