El movimiento 'Me Too' se ve afectado por el caso Weinstein: la génesis de la lucha contra la violencia sexual

El caso Weinstein ha marcado un antes y un después en el movimiento 'Me Too', evidenciando la magnitud de la violencia sexual en la industria del entretenimiento. Este escándalo sirvió como catalizador para que miles de mujeres alzaran su voz y denunciaran abusos, generando un impacto global. La génesis de la lucha contra la violencia sexual se encuentra en la valentía de las sobrevivientes que rompieron el silencio y desafiaron un sistema que durante años las había silenciado. El movimiento 'Me Too' se ha convertido en un símbolo de resistencia y empoderamiento femenino, inspirando a hombres y mujeres a combatir la violencia de género en todas sus formas.

Index

Revés para el movimiento 'Me Too': Anulan sentencia de Harvey Weinstein

En 2017 dio la vuelta al mundo. El movimiento Me Too se convirtió en un fenómeno viral y mundial que aglutinó las denuncias de miles de mujeres contra la violencia sexual, sobre todo en el entorno laboral. En el epicentro de todo este fenómeno un solo nombre: Harvey Weinstein. Siete años después de que se popularizara el movimiento, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York ha decidido anular una de las sentencias del exproductor de cine estadounidense, que fue condenado en 2020 a 23 años de cárcel por acto sexual criminal en primer grado y violación en tercer grado. Aunque no fue la única, Weinstein también cumple 16 años de cárcel por delitos similares, aunque han sido más de 80 las mujeres que han acusado al fundador de Miramax de abusos y violaciones. Todo un revés para el movimiento que nació hace siete años a raíz de los testimonios de sus víctimas.

La génesis del

La génesis del 'Me Too': Harvey Weinstein y la lucha contra la violencia sexual

El 15 de octubre de 2017, la actriz y activista Alyssa Milano fue la precursora del hashtag #metoo, con el que quiso concienciar sobre la lacra que vivía el sector del cine. Si te han acosado o agredido sexualmente, escribe #metoo como respuesta a este tweet, escribió entonces la que fuera protagonista de Embrujadas alentando al uso del hashtag. Y funcionó. La expresión fue utilizada más de 200.000 veces el 15 de octubre y tuiteada más de 500.000 veces al día siguiente.

Del caso Weinstein al ciberfeminismo: el impacto global del movimiento 'Me Too'

La chispa que prendió la expresión aglutinada por Burke fue una experiencia de 1996, cuando la activista, que trabajaba en un campamento para niñas, escuchó el testimonio de abuso de una de ellas por parte de un familiar y no supo que contestarla. Tenía que haberle dicho 'yo también, explicó posteriormente Burke. Esta experiencia, además, hizo que Burke fundara a organización Just Be Inc. De vuelta a 2017, el Me Too se expandió a otros sectores como el de la música, la política o las ciencias, donde también se hizo uso del hashtag para denunciar abusos y agresiones.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir