Nuevos rostros, nuevas realidades: la faceta actual de los estudiantes españoles en la universidad

En el panorama universitario español, se están produciendo cambios significativos que están revolucionando la forma en que los estudiantes españoles enfrentan su formación académica. La nueva generación de estudiantes que llega a las aulas universitarias presenta características y necesidades únicas que están obligando a las instituciones educativas a reinventarse y adaptarse a las nuevas realidades. La diversidad cultural, la inclusión social y la innovación tecnológica son solo algunos de los aspectos que están transformando la experiencia universitaria en España. En este artículo, exploraremos las nuevas tendencias y desafíos que enfrentan los estudiantes españoles en la universidad y cómo están respondiendo a ellos.

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La faceta actual de los estudiantes españoles: entre tecnología y salud

Las aulas de Ingeniería y Ciencias de la Salud son las más cotizadas por los estudiantes españoles. La influencia de los progenitores o tutores legales sigue siendo esencial para entender las preferencias del alumnado universitario español.

Según refleja el estudio El perfil socioeconómico del estudiantado universitario en España (publicado en 2024 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), la ocupación y los estudios de la familia influyen en la elección del tipo de universidad. También lo hacen en los ámbitos de estudio que escogen e incluso determinan “su rendimiento, aunque lo hacen de formas distintas, dando lugar a una población heterogénea y diversa”.

Perfiles y realidades

Perfiles y realidades

En general, los perfiles con familias de rentas medias o bajas tienden a matricularse en universidades públicas y la mayor parte del alumnado de centros privados pertenece a familias “con progenitores con ocupaciones altas y/o estudios altos”. Sin embargo, eso no evita que el 80% de los alumnos de clases altas elija estudiar en universidades públicas, con un repunte en dicho porcentaje en las ramas de Arquitectura y de Ciencias e Ingenierías; mientras que los perfiles medios y bajos están más presentes en carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas y en Artes y Humanidades.

La elección del futuro

Si analizamos al alumnado de posgrado y máster, la situación cambia radicalmente. Según el Informe CYD 2023 elaborado por la Fundación CYD, “las universidades privadas siguen creciendo” y acogieron al 46,1% de los estudiantes de máster en el curso 2021-2022. La tendencia es claramente ascendente a favor de los centros privados, puesto que han crecido casi quince puntos (14,4%) respecto al curso anterior.

Titulaciones escogidas

No es ningún secreto que las salidas laborales en auge giran en torno a las nuevas tecnologías. Por esta razón, los grados universitarios y superiores en Informática cada vez son más populares entre los estudiantes. Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones son tres de las diez titulaciones con más demanda, según el Informe Infoempleo Adecco 2022: Oferta y demanda de empleo en España.

Las carreras de Ciencias de la Salud también proporcionan a sus egresados buenas salidas profesionales y gozan de mucha popularidad. Asimismo, de nuevo según el citado estudio de Adecco, las titulaciones de esta rama en auge son Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Psicopedagogía, Medicina y Biomedicina y Enfermería y Pedagogía. Administración y Dirección de Empresas y su doble grado conjunto con Derecho son el resto de opciones más solicitadas por parte de los estudiantes universitarios.

Perfiles de futuro

Muchos estudiantes se dejan llevar por su vocación a la hora de elegir una carrera u otra. Sin embargo, otros alumnos prefieren elegir su futuro formativo en función de las expectativas de empleo de cada titulación. Según un informe elaborado por Spring Professional, los tres grados con mayor demanda en el mercado laboral español son: Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial.

Por otra parte, el Informe de Empleabilidad 2024 elaborado por OBS Business School ha detectado un déficit de talento en el 75% de las empresas españolas y ha encontrado serias dificultades para cubrir los perfiles cualificados. Para posicionarse con mayor solvencia en el mercado laboral se recomienda completar la formación con un máster, ya que este tipo de especialización aumenta la empleabilidad en un 88%, solo uno o dos años después de graduarse.

Ciudades y centros preferidos

Qué estudiar no es la única decisión que tiene que afrontar un joven que se encuentre a las puertas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU). También deberá seleccionar en qué ciudad y en qué universidad desarrollará estos años decisivos para su formación y su futuro laboral.

Aunque esta elección está aún muy condicionada por el alto número de centros universitarios que existen en Barcelona y Madrid y por el mayor número de oportunidades laborales en dichas ciudades.

Existen múltiples rankings que muestran el nivel de cada centro formativo español. Cada lista contempla unos criterios u otros, pero en prácticamente todas figuran las mismas universidades en las primeras posiciones.

La Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona son las dos catalanas que aparecen con mayor asiduidad en los primeros puestos, aunque la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Politécnica de Catalunya también figuran en las diez primeras posiciones de algunos rankings de prestigio.

Algo similar ocurre con los centros de la capital. La Universidad Carlos III y la Universidad Complutense de Madrid son las que figuran más arriba de media, seguidas por la Autónoma y la Universidad Europea de Madrid.

Más allá de las grandes ciudades, la Universidad de Navarra encabeza el Ranking Forbes y aparece en la zona noble de muchas listas. La Universidad de Valencia es otra de las que ofrece más garantías, según prestigiosos estudios como el Ranking Shanghái o el Ranking Tomes Higher Education, entre otros.

Ángel Calvo

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