Barcelona cuenta con un nuevo Barnahus para niños y adolescentes que han sufrido violencia sexual.

En un avance significativo en la protección de los derechos de los niños y adolescentes, Barcelona celebra la inauguración de un nuevo Barnahus destinado a brindar atención integral a aquellos que han sido víctimas de violencia sexual. Este centro, que se convierte en una herramienta fundamental en la lucha contra el abuso infantil, ofrece un espacio seguro y acogedor donde los menores podrán recibir asistencia especializada, apoyo psicológico y acompañamiento legal. La creación de este Barnahus refleja el compromiso de la ciudad en promover la protección de la infancia y en garantizar que los casos de violencia contra los más vulnerables sean abordados de manera eficaz y sensible.

Barcelona inaugura Barnahus para víctimas de violencia sexual en niños y adolescentes

Barcelona inaugura Barnahus para víctimas de violencia sexual en niños y adolescentes

El Departament de Drets Socials de la Generalitat ha inaugurado en la ciudad de Barcelona una nueva Barnahus, la casa de las niñas y los niños. Este recurso especializado tiene como objetivo atender a infantes y adolescentes víctimas de violencia sexual y a sus familias.

Barcelona cuenta con el único Barnahus del país integrado por dos servicios, lo que permite contar con el doble de profesionales para responder a las necesidades de la población.

Este centro es uno de los 12 de estas características que el Govern ha puesto en marcha este año, luego de iniciar el piloto en Tarragona en 2020. Se espera que próximamente se activen Barnahus en diferentes ciudades como Terrassa, Granollers, Lleida, Girona, entre otras.

El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano i Canadés, y la consellera de Justícia, Drets i Memòria, Gemma Ubasart i González, visitaron la nueva Barnahus de Barcelona la semana pasada en una jornada de puertas abiertas organizada por Infància i Família, entidad gestora del recurso.

Cada uno de los dos servicios que conforman esta Barnahus cuenta con un equipo profesional compuesto por una coordinadora, dos trabajadoras sociales, dos psicólogas y personal administrativo. Además, se contará con personal técnico penal, médico forense, profesionales de atención a la víctima del Departament de Justícia, pediatras, psicólogos y psiquiatras del Departament de Salut, entre otros.

La Barnahus de Barcelona sigue el modelo de Tarragona, con salas de espera equipadas con juguetes, revistas y libros adecuados a la edad y necesidades de los infantes y adolescentes. También dispone de espacios de oficina para los profesionales, salas de visualización, de exploración médica forense, de grabación para la prueba preconstituida, de terapia infantil y para adolescentes, entre otros.

Modelo de atención integral

Las Barnahus se inspiran en el sistema de atención a los abusos a menores aplicado en los países nórdicos. Se trata de un modelo de atención integral a las víctimas donde todos los departamentos que intervienen en un caso se coordinan y trabajan bajo el mismo techo, creando un entorno amigable para los niños.

El principal objetivo del servicio en Barcelona es la valoración, atención, tratamiento y seguimiento de cualquier infante y adolescente de la ciudad que haya sufrido violencias sexuales, además de colaborar en la prevención y detección de esta problemática.

Despliegue territorial

El Departament de Drets Socials inició la prueba piloto con la Barnahus de Tarragona en 2020. Hasta el 31 de diciembre de 2023, este recurso ha atendido a 803 infantes y adolescentes víctimas de violencia sexual, logrando multiplicar por 4 la detección de casos en comparación con otros territorios.

El éxito de la experiencia en Tarragona ha llevado al Govern a extender este modelo con proyecciones de unidades en todo el país, aprobando la Estrategia Barnahus para el abordaje integral de los abusos sexuales contra la infancia y la adolescencia en Cataluña.

Para la gestión y coordinación de estos recursos se han constituido comisiones territoriales con representación de Drets Socials, Justícia, Mossos d’Esquadra, Salut, Educació y Igualtat i Feminismes. Estas comisiones son la principal herramienta de consulta, información y debate, con la función de actualizar y establecer los protocolos de comunicación e intervención entre los departamentos de la Generalitat.

Para más información, se puede visitar la página web dretssocials.gencat.cat/barnahus.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir