Ouigo ha anunciado su expansión por regiones como Andalucía, Murcia, Valladolid o Cuenca, ofreciendo billetes a partir de 9 euros. Esta noticia ha generado diversas reacciones, incluyendo críticas por parte de Puente quien ha acusado a la compañía de llevar a cabo un dumping de precios. La llegada de Ouigo a estas nuevas zonas supone una oportunidad para los viajeros en busca de opciones accesibles de transporte ferroviario, pero también ha levantado preocupaciones sobre posibles consecuencias en el mercado. La polémica en torno a la estrategia de precios de Ouigo plantea interrogantes sobre la competencia en el sector y la sostenibilidad a largo plazo de estas tarifas reducidas.
Ouigo anuncia expansión a Andalucía, Murcia, Valladolid y Cuenca desde 9 euros
La compañía de trenes de alta velocidad Ouigo ha revelado sus planes de expansión por España, con la apertura de nuevas rutas que incluyen destinos como Andalucía, Murcia, Valladolid y Cuenca. Estas nuevas conexiones se suman a su creciente red de trayectos a precios asequibles, a partir de 9 euros.
Ouigo, reconocida por su servicio eficiente y económico, tiene previsto iniciar operaciones en la ciudad de Cuenca en junio, con la implementación de la línea Madrid-Valencia. Posteriormente, en la segunda mitad del año 2024, la compañía tiene proyectado expandirse a Andalucía, ofreciendo trayectos hasta Sevilla, Málaga y Córdoba. Asimismo, ampliará su presencia en el Levante con destinos a Elche y Murcia, en una línea que conectará esta última ciudad con Valladolid, pasando por Madrid.
La estrategia de Ouigo se centra en ofrecer tarifas accesibles a los viajeros, con el objetivo de democratizar los desplazamientos en tren de alta velocidad. Estos precios competitivos, desde 9 euros, han sido una característica distintiva de la compañía y han contribuido a la reducción de costos en los mercados donde inicia sus operaciones.
La presentación de los planes de expansión estuvo a cargo del presidente de Ouigo España, Alain Krakovitch, y la directora general, Hélène Valenzuela, quienes destacaron el compromiso de la empresa con la mejora de la conectividad ferroviaria en el país. Ouigo, junto con Renfe y la firma italiana Iryo, se posiciona como una de las principales operadoras de alta velocidad en España, tras su incursión en el mercado a partir de 2019 como resultado de la liberalización ferroviaria.
El anuncio de la expansión de Ouigo ha generado un interés significativo en el sector ferroviario, en medio de tensiones respecto a las políticas de precios de la compañía francesa. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha manifestado su preocupación por lo que considera una estrategia de dumping de precios, mientras que se han señalado obstáculos a la expansión de Renfe en Francia.
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