Ozempic, el tratamiento revolucionario contra la obesidad que ha merecido el Premio Príncipe de Asturias 2024 a un grupo de destacados científicos

Index

El tratamiento de la obesidad gana el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024 ha sido entregado a cinco especialistas en endocrinología de prestigio mundial, reconocidos por sus décadas de investigaciones y logros en el desarrollo de fármacos para combatir la diabetes y la obesidad.

Un avance revolucionario en el tratamiento de la obesidad

Un avance revolucionario en el tratamiento de la obesidad

Entre los galardonados se encuentra Jeffrey M. Friedman, reconocido como pionero en establecer la base genética de la hormona que regula el apetito. Svetlana Mojsov y sus colaboradores también han sido reconocidos por su estudio del efecto de las hormonas que regulan la secreción de la insulina y los niveles de glucosa.

Otros tres científicos, Joel Habener, Daniel Drucker y Jens Juul Holst, también han sido galardonados por sus investigaciones iniciadas hace medio siglo, que identificaron una hormona intestinal, el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), que estimula al páncreas a liberar más insulina cuando el nivel de azúcar en la sangre es elevado.

Ozempic, el milagro más buscado para adelgazar

Tras su lanzamiento al mercado en 2019, Ozempic se convirtió rápidamente en el fármaco más popular para adelgazar, gracias a su eficacia como supresor del apetito. Sin embargo, su gran demanda ha generado desabastecimiento de la sustancia en algunas farmacias.

Cómo ayuda Ozempic a adelgazar

La semaglutida (más conocida como Ozempic) estimula la liberación de insulina por el páncreas, una hormona crucial para reducir los niveles de glucosa en la sangre, y fomenta el crecimiento de las células beta pancreáticas, que son las responsables de la producción y liberación de insulina. Además, la semaglutida también inhibe la producción de glucagón, una hormona que promueve la liberación de carbohidratos almacenados en el hígado y la síntesis de nueva glucosa, contribuyendo así a la regulación de los niveles de glucosa en la sangre.

Por último, ayuda a disminuir el apetito y ralentizar la digestión en el estómago, lo que a su vez ayuda a reducir la grasa corporal.

Efectos secundarios del Ozempic

Sobre su papel en la pérdida de peso, algunos estudios clínicos apuntan a que cuando se deja de tomar el Ozempic, se produce un efecto rebote que puede provocar que los pacientes recuperen hasta dos tercios de su peso cuando el apetito regresa.

Otros efectos secundarios del Ozempic incluyen náuseas, vómitos y diarrea. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está revisando la seguridad de Ozempic por su relación con pensamientos suicidas. Algunas personas también experimentan un aumento de la flacidez en la cara tras la pérdida de peso, lo que se ha empezado a conocer como “cara de Ozempic”.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir