Paciente con incontinencia tras cirugía de hernia discal será indemnizado con 230.000 euros por Salut

En una decisión que ha generado gran impacto en el ámbito de la salud, se ha determinado que un Paciente que sufrió incontinencia como consecuencia de una cirugía de hernia discal, será indemnizado con la cifra de 230.000 euros por parte de Salut. Este caso, que ha sido objeto de intensa controversia, resalta la importancia de la responsabilidad médica y el derecho a la compensación en situaciones donde la intervención quirúrgica resulta en secuelas permanentes para el paciente. La indemnización concedida refleja el reconocimiento de los daños sufridos por el paciente y marca un precedente significativo en términos de justicia sanitaria.

Index

Paciente indemnizado con 230.000 euros por incontinencia tras cirugía de hernia discal

La aseguradora del Institut Català de la Salut (ICS) indemnizará a un paciente de 46 años con 230.000 euros después de que fuera sometido en 2014 a una cirugía por una hernia discal, que le dejó como secuela incontinencia y falta de control del esfínter.

El acuerdo al que han llegado el ICS y la representación del paciente ejercida por la letrada Matilde Barrabés, de los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente de Cataluña, obliga a pagar al paciente esa cantidad, lo que supone el reconocimiento de las secuelas ocasionadas por la asistencia sanitaria.

El auto de homologación del pacto, de diciembre de 2023, obligó a la aseguradora a depositar el dinero en la cuenta del juzgado en el plazo de 20 días hábiles y, una vez consignado, la letrada tuvo que presentar un escrito para traspasar la cuantía al afectado, que finalmente se ha hecho efectivo este mes de marzo.

Salut reconoce secuelas y compensa con 230.000 euros a paciente operado

Salut reconoce secuelas y compensa con 230.000 euros a paciente operado

Según explica este miércoles El Defensor del Paciente, el hombre presentaba una lumbocitalgia por hernia discal L5-21 por la que decidieron en el año 2014, tras otros tratamientos fallidos, someterlo a una cirugía (discectomía L5-S1) en un hospital de la provincia de Barcelona.

En el posoperatorio inmediato, el paciente refirió una pérdida de sensibilidad, con incontinencia urinaria y ausencia de contracción del esfínter anal, por lo que se instauró tratamiento médico rehabilitador con seguimiento psicológico.

El escrito de demanda sostenía la falta de pericia de los facultativos durante la cirugía, al lesionar una raíz nerviosa por la tracción excesiva sobre el saco dural, así como una falta de medios al no identificar ni subsanar, en el acto quirúrgico, la lesión nerviosa que ha provocado que esta sea irreversible.

En un comunicado, la asociación detalla que las partes han alcanzado un acuerdo indemnizatorio en virtud del cual el paciente deberá ser indemnizado con 230.000 euros.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, ha puesto énfasis en la necesidad de denunciar cualquier actuación contraria a la lex artis que sufran los pacientes porque es la forma de que cambien las cosas. En este caso se produjo un error fatal con gravísimas secuelas para el afectado que, al menos, a través de este acuerdo, ha conseguido que la parte contraria reconozca el daño ocasionado, ha sostenido.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir