Podemos exige al Gobierno que no aumente el IVA del aceite ni modifique el bono social eléctrico en 2025 para no rescindir su decreto anticrisis.

Index

Podemos exige al Gobierno que no aumente el IVA del aceite ni modifique el bono social eléctrico en 2025 para no rescindir su decreto anticrisis.

En un intento de proteger a los ciudadanos más vulnerables, el partido político Podemos ha emitido un urgente llamamiento al Gobierno para que no aumente el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del aceite ni modifique el bono social eléctrico en 2025. Esta medida se considera fundamental para no rescindir el decreto anticrisis que actualmente beneficia a miles de familias que luchan para llegar a fin de mes. Según Podemos, un aumento del IVA del aceite tendría un impacto devastador en la economía familiar, especialmente en los hogares más desfavorecidos. La formación política exhorte al Ejecutivo a mantener su compromiso con la justicia social y la protección de los más necesitados.

Podemos Amenaza con Boicotear el Decreto Anticrisis si el Gobierno no Retira el Recorte en el Bono Social Eléctrico

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que su partido no piensa apoyar el paquete de medidas del Gobierno si no se retira el recorte en el bono social eléctrico. Este recorte forma parte de la prórroga del llamado escudo social, que se puso en marcha en 2022 para hacer frente a los efectos económicos de la guerra de Ucrania.

El Gobierno Se Enfrenta a un Nuevo Problema

El Gobierno Se Enfrenta a un Nuevo Problema

El Ejecutivo ha ido extendiendo el escudo social por periodos de seis meses, y la última prórroga fue aprobada en Consejo de Ministros hace un par de semanas. Sin embargo, Podemos ha anunciado que no apoyará el texto si no se retira el recorte en el bono social eléctrico, que sufraga hasta un 80% del coste de la luz a las familias vulnerables.

El decreto anticrisis incluye una senda de reducción de la rebaja en los precios de la luz, que disminuirá en 7,5 puntos porcentuales cada trimestre, por lo que, en octubre, los hogares vulnerables se beneficiarían solo de una reducción del 57,5% en el precio de la luz y los vulnerables severos pasarían a tener un descuento del 72,5%. Estas bajadas progresivas se extenderán hasta julio de 2025, cuando el descuento a familias vulnerables se quedará en un 35% y el destinado a vulnerables severas, en un 50%.

La Izquierda Pone Cerco al Gobierno

Podemos argumenta que la senda de reducción de los beneficios sociales es motivo más que suficiente para oponerse a la convalidación del decreto. Además, el partido también se opone a la recuperación del IVA del 4% en el aceite de oliva a partir de enero de 2025.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado que el Gobierno está desmontando medidas sociales que han funcionado y que son necesarias para proteger a los consumidores más vulnerables. Por su parte, la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha asegurado que su partido está hablando con el PSOE para convertir en permanentes algunas de las medidas que ahora mismo son temporales.

El Gobierno ha cerrado la puerta a retirar su recorte, lo que deja al Ejecutivo en una situación difícil para aprobar el paquete de medidas. El presidente Pedro Sánchez no se puede permitir perder el apoyo de Podemos al texto, ya que cualquier posición que no fuera un voto a favor de los morados daría al traste con el paquete de medidas.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir