Por qué las marcas ya no incluyen la rueda de repuesto en los automóviles nuevos

Por qué las marcas ya no incluyen la rueda de repuesto en los automóviles nuevos

En la actualidad, se ha observado una tendencia en la industria automotriz donde cada vez más marcas de automóviles deciden no incluir la rueda de repuesto en los modelos nuevos. Esta decisión ha generado debate entre los consumidores y expertos del sector. Las razones detrás de esta medida radican en la búsqueda de la eficiencia y el ahorro de peso en los vehículos, lo que contribuye a una mayor eficiencia de combustible y reduce las emisiones de CO2. Sin embargo, esta elección también plantea desafíos en términos de seguridad y comodidad para los conductores, quienes pueden encontrarse en situaciones de emergencia en las que la ausencia de una rueda de repuesto pueda resultar problemática.

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Marcas automotrices prescinden de la rueda de repuesto en nuevos modelos

En la actualidad, es cada vez más común que los vehículos que salen de los concesionarios en España no incluyan la rueda de repuesto, optando en su lugar por un kit antipinchazos que resulta útil para pequeñas incidencias en carretera. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ante un reventón de neumático, este kit no será de ayuda y será necesario recurrir al servicio de asistencia en carretera. Esta situación podría evitarse simplemente llevando una rueda de repuesto en el automóvil, elemento que las marcas automotrices están instalando cada vez menos en sus nuevos modelos por diversas razones.

¿Por qué cada vez menos coches incluyen la rueda de repuesto?

¿Por qué cada vez menos coches incluyen la rueda de repuesto?

Existen diversas razones detrás de esta decisión por parte de los fabricantes. En primer lugar, prescindir de la rueda de repuesto reduce el peso del vehículo y, por ende, el consumo de combustible. Además, al eliminar la rueda de repuesto y las herramientas necesarias para cambiar un neumático, las marcas ahorran costos de producción. Asimismo, al no contar con la rueda de repuesto, se libera más espacio para el equipaje en el vehículo. Por último, la mejora en la resistencia de los neumáticos hace que en muchos casos un kit antipinchazos sea suficiente para solucionar el problema y permitir al vehículo continuar circulando sin contratiempos.

¿Qué dice la DGT sobre la rueda de repuesto?

De acuerdo al Reglamento General de Vehículos en su Anexo XII, los turismos y vehículos destinados al transporte de mercancías con masa máxima inferior a 3.500 kg deben contar con una rueda de repuesto completa, una rueda de uso temporal o un sistema alternativo que garantice la movilidad del vehículo. Esto permite circular sin rueda de repuesto en España, siempre y cuando se disponga de un kit antipinchazos como sustituto.

¿Cómo usar un kit antipinchazos?

Ante la pérdida de presión en una rueda y la detección de un pinchazo, es fundamental actuar con precaución y utilizar el kit antipinchazos de manera adecuada. Tras abrir el kit que contiene la espuma sellante y el compresor, se debe conectar el bote de espuma sellante a la válvula de la rueda pinchada. Luego, se emplea el compresor para restablecer la presión correcta en la rueda. Es esencial revisar la presión de la rueda tras haber utilizado el kit y acudir a un taller para una inspección adecuada del neumático dañado.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

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