Puente quiere que las autonomías asuman en líneas propias el 83% de las paradas de autobús entre críticas por "recortar" rutas

El Ministerio de Transportes propone transferir responsabilidades a las comunidades autónomas

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Un nuevo mapa concesional de líneas de autobús interurbano

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha propuesto a las comunidades autónomas que asuman la responsabilidad de 3.832 paradas de autobús interurbano, que forman parte de líneas que solo discurren por sus respectivos territorios. Esta medida forma parte de un nuevo intento por parte del Gobierno central de ordenar las existentes y seguir gestionando las que tienen más demanda y recorridos más largos entre varias comunidades.

Se trata de una criba para que el Estado siga haciéndose cargo, mediante concesiones a empresas privadas, de líneas de autobús que conecten de forma más directa las grandes poblaciones. El Ministerio defiende que con esta reorganización del mapa concesional, se reducirán las tarifas en un 20% y los tiempos de viaje, en un 30%.

La transferencia de responsabilidades

La transferencia de responsabilidades

La transferencia de la responsabilidad sobre estas paradas es uno de los elementos que Puente ha planteado a los gobiernos autonómicos para actualizar el mapa concesional de líneas de autobús. El Ministerio considera que el 83% de las paradas que existen en la actualidad deberían ser gestionadas por las comunidades autónomas, porque son recorridos que no salen de sus territorios y que, en muchos casos, apenas tienen demanda.

Según el Ministerio, casi un tercio de estas paradas no tienen ningún pasajero que viaje entre dos comunidades y el 77% solo tienen uno o menos al día.

Una propuesta polémica

La reordenación de las rutas de autocar ya fue motivo de polémica en el primer intento que hizo hace dos años la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Ahora, las autonomías rechazan asumir solas las rutas deficitarias de autobús. El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Extremadura, Manuel Martín Castizo, calificó la propuesta de Puente de atropello y pidió que convoque la Conferencia Sectorial de Transporte para negociar con todas las comunidades a la vez en lugar de celebrar reuniones bilaterales.

Extremadura considera que la propuesta afectaría de forma total o parcial a 164 municipios de la comunidad, donde viven más de 800.000 ciudadanos, el 75% de la población.

El objetivo del Ministerio

El objetivo del Ministerio es que el nuevo mapa de líneas de autocar esté formado por líneas de larga distancia, que unan grandes núcleos de población y de las que queden suprimidas muchas paradas en las que apenas se suben o bajan pasajeros, que podrían suplirse por líneas autonómicas para evitar rutas con un excesivo número de paradas que penalizan a los ciudadanos que emprenden viajes más largos.

Según el Ministerio, de esta forma, por ejemplo, un recorrido Guadalajara-Soria se acortaría en una hora y dos minutos; un Ciudad Real-Valencia, una hora y 33 minutos; o un Salamanca-Cádiz, una hora y 22 minutos.

Lucía García

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