Renfe espera comenzar a recibir los trenes Talgo Avril el próximo lunes.

En una noticia de gran relevancia para el sector ferroviario, se ha anunciado que Renfe espera comenzar a recibir los trenes Talgo Avril el próximo lunes. Este acontecimiento marca un paso significativo en la modernización y mejora de la red de trenes de alta velocidad en España. Los trenes Talgo Avril, conocidos por su innovadora tecnología y diseño, representan un avance en la calidad y eficiencia del transporte ferroviario en el país. La llegada de estos trenes supone un impulso para la movilidad sostenible y la conectividad entre ciudades, promoviendo así un transporte más rápido y cómodo para los pasajeros. Sin duda, este hito marca un antes y un después en la historia de Renfe y en el panorama ferroviario nacional.

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Renfe recibirá los trenes Talgo Avril a partir del próximo lunes

Renfe se prepara para iniciar la recepción de los trenes Talgo Avril, los llamados S-106, a partir del próximo lunes, 8 de abril. Según el contrato firmado en 2016, este proceso debió comenzar en enero de 2021. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, reveló esta información en una entrevista en Onda Cero, expresando ciertas reservas sobre el cumplimiento de este compromiso por parte de Talgo.

Renfe ya ha recibido varias unidades de estos trenes, que están siendo utilizadas para la formación de los maquinistas y pruebas en vías. Aunque aún no se ha definido la fecha de inicio de circulación en Galicia y Asturias, sus primeros destinos. El contrato contempla la entrega de diez unidades en un primer lote, seguido de dos entregas adicionales de diez trenes cada una, completando un total de 30 unidades para el año 2025.

Este contrato, valuado en más de 1.200 millones de euros e incluyendo el mantenimiento por 30 años, es el más grande en la historia de los trenes de alta velocidad en España. Renfe tiene previsto presentar una reclamación a Talgo por los retrasos, lo que podría implicar una indemnización superior a los 100 millones de euros.

El Talgo Avril destaca por ser el tren más avanzado de la compañía. Su diseño de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud en un solo piso, a la misma altura del andén, facilita el acceso a personas con movilidad reducida y ofrece un viaje sin barreras para todos los pasajeros, incluyendo padres con carritos de bebé o viajeros con equipaje voluminoso.

Este tren forma parte de una plataforma tecnológica flexible que se adapta a las necesidades del mercado ferroviario europeo, con capacidad para cambiar de ancho de vía y operar en distintos destinos. Con una velocidad récord de 360 km/h en ancho ibérico, el Talgo Avril es una apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética en el transporte ferroviario.

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Luisa Herrera

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