Renfe implementa nueva política de reembolsos por retrasos a partir del próximo lunes

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Renfe implementa nueva política de reembolsos por retrasos a partir del próximo lunes

La compañía ferroviaria española Renfe anuncia un cambio significativo en su política de atención al cliente. A partir del próximo lunes, los pasajeros afectados por retrasos en los servicios de tren podrán solicitar un reembolso por la parte no disfrutada de su viaje. Esta medida tiene como objetivo mejorar la experiencia del cliente y garantizar una mayor transparencia y responsabilidad en la gestión de los servicios ferroviarios. La nueva política de reembolsos se aplicará a todos los servicios de Renfe, incluyendo los trenes de alta velocidad, media distancia y cercanías. Los detalles de la implementación y los procedimientos para solicitar el reembolso serán dados a conocer en los próximos días.

Nueva política de reembolsos: Renfe duplica indemnizaciones por retrasos a partir del lunes

Renfe aplicará su nueva normativa de reembolsos por retrasos a partir del lunes 1 de julio, con el objetivo de equipararse en este aspecto a operadoras privadas como Ouigo e Iryo.

Según la nueva política, los clientes podrán recibir el importe íntegro pagado por el billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el tren se retrase al menos 90 minutos, frente al límite de 30 minutos que se aplicaba hasta ahora.

 Cambios en las condiciones de devolución

Cambios en las condiciones de devolución

Con el nuevo sistema, Renfe endurece sus condiciones para la devolución de las tarifas a los usuarios, que hasta ahora podían obtener un reembolso del 50% del billete de alta velocidad o larga distancia en caso de darse un retraso de 15 minutos o superior y el abono de la totalidad del si el retraso superaba los 30 minutos.

A partir de ahora, las compensaciones pasan a ser del 50% para retrasos de más de 60 minutos y del 100% para aquellos superiores a 90 minutos, en las mismas condiciones que establece la norma general.

Nuevas opciones de reembolso

Además de la posibilidad de reembolso en metálico (o a la tarjeta bancaria) actual, Renfe suma otras dos opciones:

  • La devolución del 200% del importe al que se tenga derecho en función de la demora pero en puntos, a los que ha llamado Renfecitos, a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe, para usar en otros viajes.
  • La compensación en un vale de compra para otro billete, con la que el reembolso en euros será el equivalente al 150% del importe indemnizable tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90 minutos.

Reglas para billetes comprados anteriormente

Los billetes comprados antes de este próximo lunes siguen bajo el compromiso del 50% de reembolso con 15 minutos de demora y del 100% con 30 minutos.

Costo de la compensación por retrasos

La compensación por retrasos, que lleva aplicándose desde 1992, costó a Renfe 42 millones en 2023, aunque, si todos los viajeros que tenían derecho a ella la hubieran pedido, el importe habría llegado incluso a los 60-70 millones de euros.

Con esta nueva política, Renfe busca mejorar la experiencia del usuario y equipararse a las operadoras privadas en cuanto a indemnizaciones por retrasos.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

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