Renfe sube una hora el tiempo para devolver el importe total del billete en caso de retraso

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Renfe sube una hora el tiempo para devolver el importe total del billete en caso de retraso

La compañía ferroviaria española Renfe ha decidido implementar una medida que busca mejorar la experiencia del usuario en caso de retrasos en sus servicios. A partir de ahora, los pasajeros contarán con una ampliación de una hora para solicitar la devolución del importe total del billete en caso de que el tren llegue con demora a su destino. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar una mayor satisfacción entre los usuarios y reforzar la confianza en la empresa. La medida entrará en vigor próximamente y se aplicará a todos los servicios de Renfe, tanto de media como larga distancia.

Cambios en el compromiso de puntualidad de Renfe a partir del 1 de julio

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la actualización del compromiso de puntualidad de la compañía, que entrará en vigor el próximo 1 de julio. A partir de esa fecha, la empresa solo devolverá el costo íntegro de los billetes de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos, en lugar de los 30 minutos actuales.

Actualmente, Renfe tiene condiciones más ventajosas que las establecidas en la normativa en su política de reembolsos por retrasos. La empresa abonaba el 50% del billete de alta velocidad o larga distancia cuando el retraso superaba los 15 minutos y el 100% del precio si era mayor de 30 minutos. Sin embargo, con el nuevo sistema, las compensaciones pasan a ser del 50% para retrasos de más de 60 minutos y del 100% para aquellos superiores a 90 minutos, en las mismas condiciones que establece la norma general.

Nuevas opciones de compensación

Nuevas opciones de compensación

Además de la posibilidad de reembolso en metálico (o a la tarjeta bancaria) actual, Renfe suma otras dos opciones de compensación. La primera es la devolución del 200% del importe al que se tenga derecho en función de la demora, pero en puntos, a los que ha llamado Renfecitos, a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe, para usar en otros viajes.

La segunda opción es la compensación en un vale de compra para otro billete, con la que el reembolso en euros será el equivalente al 150% del importe indemnizable tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90 minutos.

Compromiso de puntualidad más competitivo

Fuentes próximas al Consejo de Renfe han explicado que con esta actualización del compromiso de puntualidad, la empresa se sitúa en las mismas condiciones que el resto de los operadores de alta velocidad (Ouigo e Iryo) en cuanto a indemnizaciones por demoras, pero ofrece, dicen, el mejor compromiso de puntualidad del mercado.

Compensación por avería en Chamartín

La semana pasada, Renfe calculó que tendría que devolver 800.000 euros por retrasos debidos a una avería en la catenaria, seguida de una bajada de viajeros a la vía, que obligó a parar todo el tráfico en un túnel cerca de la estación de Madrid-Chamartín. Unos 50 trenes y 20.000 viajeros se vieron afectados a lo largo del día por esta bajada de viajeros a las vías, que obligó a cerrar completamente a la circulación el túnel completo y produjo efectos en cadena en las entradas y salidas de Chamartín.

Daniel Martín

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