Reseña de 'Canciones de odio': la emisora de radio ruandesa que fomentó el odio entre canción y canción

La reseña de 'Canciones de odio' revela la impactante historia de la emisora de radio ruandesa que, de manera insidiosa, fomentó el odio entre canción y canción. Este hallazgo sacude los cimientos de la industria musical y el poder de la comunicación para influir en las mentes y corazones de las personas. La promoción de mensajes divisivos a través de la música expone la capacidad de este medio para generar discordia y violencia. 'Canciones de odio' no solo es el título de un programa radial, sino un recordatorio de cómo las canciones pueden convertirse en armas de manipulación. Este descubrimiento plantea interrogantes sobre la responsabilidad ética de los medios de comunicación y la urgencia de promover la tolerancia y el respeto en nuestra sociedad.

La impactante película 'Hate Songs' aborda el genocidio de Ruanda a través de la música

Entre canción y canción, incitaciones al odio. Así fue como, en 1994, la Radio Télévision Libre des Mille Collines (RTLM) promovió la masacre contra los tutsis que desembocó en el genocidio de Ruanda. Hate Songs no revive aquellos sucesos directamente. Lo hace a través de la historia en el presente de dos actores ruandeses y un técnico belga contratados para recrear aquellos comentarios a modo de sanación en la sede de la emisora de radio ya deshabilitada.

El poder de los medios de comunicación es evidente, lo que no lo es tanto es cómo seguir viviendo con las consecuencias de nuestros actos y los traumas de quienes los vivieron. La película profundiza magistralmente en las tres caras de la barbarie: los que la sufrieron, los que la promovieron y los que la convirtieron en realidad. La reconciliación es dura y difícil, de ahí la importancia de esta lección sobre el remordimiento, la culpa y el perdón que Alejo Levis trata en forma de thriller psicológico.

FICHA TÉCNICA

FICHA TÉCNICA

'Hate Songs'

Director: Alejo Levis

Género: Drama

País: España

Sinopsis: Dos actores ruandeses y un técnico de sonido belga acuden a la antigua sede de la radio RTLM, clave en el genocidio de Ruanda, para ensayar el programa que retransmitía mensajes de odio entre canciones. A medida que avanza el ensayo, descubrirán que hay heridas que son muy difíciles de cerrar.

Guion: Alejo Levis, Albert Val, Denise Duncan

Reparto: Álex Brendemühl, Nansi Nsue, Boré Buika

Duración: 82 min.

Veredicto: Un recordatorio necesario y una importante lección.

Distribuidora: Sideral

Estreno: 19/4/2024

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de cine y series? ¡Apúntate a nuestra newsletter!

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!