Restricción en el uso de un antibiótico inyectable por problemas de suministro, según Sanidad.

La Secretaría de Salud ha informado sobre la restricción en el uso de un antibiótico inyectable debido a problemas de suministro, según lo reportado por Sanidad. Esta medida, que ha sido implementada de manera temporal, responde a la necesidad de garantizar el acceso equitativo a este medicamento esencial para el tratamiento de diversas infecciones. Aunque se desconocen las causas exactas de la escasez, Sanidad ha asegurado estar trabajando en conjunto con los fabricantes para resolver la situación a la mayor brevedad posible. Esta restricción impactará directamente en la gestión de casos clínicos que requieran de este fármaco, por lo que se recomienda a los profesionales de la salud estar atentos a las indicaciones y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Sanidad restringe uso de Azactam por problemas de suministro de antibiótico inyectable

Sanidad restringe uso de Azactam por problemas de suministro de antibiótico inyectable

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de un problema de suministro del antibiótico inyectable Azactam sin fecha prevista de finalización. Por ello, ha ordenado que se restrinja su distribución a unos casos determinados que deben ser correctamente identificados.

La Aemps ha tomado esta decisión después de que el laboratorio Bristol-Myers Squibb haya comunicado estas incidencias con Azactam 1g polvo y disolvente para solución inyectable debido a problemas de fabricación en su planta, la única que hay en Europa. Tanto la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad como el propio laboratorio ya están trabajando para disponer del medicamento extranjero y reducir el impacto del problema de suministro.

No obstante, con la difusión y puesta en marcha de los programas de optimización de uso de antibióticos (PROA), la Aemps subraya que es recomendable que se consulte con un microbiólogo o con un especialista en el manejo de enfermedades infecciosas, para que asistan en el manejo terapéutico de este tipo de infecciones tan complejo.

Este antibiótico contiene el principio activo aztreonam y está indicado en el tratamiento de infecciones de muy distinto tipo causadas por microorganismos sensibles de las vías urinarias, tracto respiratorio inferior, de la piel y tejidos blandos, huesos y articulaciones, infecciones abdominales, ginecológicas, algunas de transmisión sexual como la gonorrea, y sepsis. También se usa como terapia adyuvante en cirugía en el manejo de las mismas.

Mientras persista esta situación, las unidades existentes nacionales se van a distribuir a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE) de la Aemps, restringiéndose a unos casos específicos. En concreto, a los pacientes con infecciones graves por bacterias Gram negativas productoras de metalo-betalactamasas en los que no puedan utilizarse cefiderocol o antibióticos no betalactámicos. Y a aquellos con hipersensibilidad confirmada o alta sospecha de que exista a betalactámicos en los que no puedan utilizar las alternativas al aztreonam.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir