Retraso en los planes de inauguración: cambios en el proyecto de ampliación de la L11

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Retraso en los planes de inauguración: cambios en el proyecto de ampliación de la L11

La espera para la ampliación de la L11 se alarga. Después de meses de trabajos intensivos, se ha anunciado un retraso en los planes de inauguración del proyecto de ampliación de la línea de metro más transitada de la ciudad. Según fuentes cercanas al proyecto, los cambios en el diseño y la revisión de los presupuestos han sido los principales motivos de este retraso en la fecha de inauguración. A continuación, se presentará un análisis detallado de las causas y consecuencias de este retraso, así como las nuevas fechas previstas para la apertura de la ampliación de la L11.

Nuevos retrasos en la L11: cambios en el proyecto de ampliación retrasan la inauguración

El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, ha informado que las modificaciones realizadas en el proyecto de prolongación de la línea 11 (L11) de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal han retrasado la fecha de inauguración prevista.

Según el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez, las modificaciones han añadido 18 meses al plazo de ejecución del proyecto, lo que significa que la fecha de inauguración prevista para mayo de 2026 se ha retrasado hasta el 5 de noviembre de 2027.

La optimización del proyecto

La optimización del proyecto

En febrero de 2023, la Consejería de Transportes anunció una optimización del proyecto para reducir las talas de árboles que generaron la protesta de los vecinos y el movimiento 'No a la tala'. Esta optimización culminó en noviembre de 2023 con una nueva declaración de impacto ambiental.

En febrero de 2024, comenzó el procedimiento de modificación del contrato a las constructoras, lo que se tradujo en una ampliación del plazo de la obra de 18 meses.

El futuro intercambiador de Conde de Casal

Próximamente, comenzarán las labores de desvío de los servicios afectados (tuberías de agua, infraestructura eléctrica, cableado de telefonía.) en la zona del distrito de Retiro, que durarán unos ocho meses.

Una vez que terminen estas labores, se construirán las pantallas de la estación y, finalmente, se coronará con la losa, donde se ubicará el edificio del intercambiador.

La ampliación de la L11

La ampliación de la L11 de metro para convertirla en una diagonal que atraviese la capital facilitando múltiples conexiones con diferentes líneas es uno de los grandes proyectos de mayor envergadura impulsados por la Comunidad de Madrid en los últimos años.

El estallido de la pandemia en 2020 fue uno de los principales imprevistos, y después vinieron más cambios de planes. En marzo de 2022, los planes de la Comunidad eran que el tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal se inaugurara en el cuarto trimestre de 2026 y que la línea abriera completa en 2027, pero este calendario ya quedó en papel mojado.

Retrasos y paralizaciones

A los retrasos que acumula el primer tramo de ampliación por los citados cambios en el proyecto hay que sumar la paralización del proyecto de prolongación entre Conde de Casal y Hortaleza. La licitación por la que se iba a redactar el proyecto constructivo se suspendió principios de este año porque todavía no estaban suficiente y definitivamente definidos los tramos de la L11 con los que debía conectar la parte central del trazado.

Sí que está adjudicado, y recientemente formalizado, el contrato para diseñar la prolongación de la línea en su vertiente sur, desde el barrio de La Fortuna a la zona de Cuatro Vientos. Esta labor debe estar completa hacia la segunda mitad de 2025.

En cuanto al tramo entre Mar de Cristal y Valdebebas, el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, aseguró el pasado marzo que la intención del Ejecutivo era sacarlo a información pública antes del verano. Esta parte del trazado contará con un presupuesto aproximado de constructivo de 600 millones y los planes de la Comunidad pasan por empezar las obras de ampliación en 2026.

Ángel Calvo

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