Roban equipo conteniendo dos fuentes radiactivas clasificadas como de 'riesgo de apertura o destrucción' en Barcelona

Index

Roban equipo conteniendo dos fuentes radiactivas clasificadas como de 'riesgo de apertura o destrucción' en Barcelona

La ciudad de Barcelona ha sido conmocionada por un incidente de seguridad de gran magnitud. Un equipo que contenía dos fuentes radiactivas clasificadas como de riesgo de apertura o destrucción ha sido robado en el corazón de la ciudad. Según fuentes oficiales, el equipo en cuestión era utilizado para propósitos médicos y de investigación, lo que ha generado gran preocupación entre las autoridades y la población en general. La policía ha abierto una investigación urgente para tratar de recuperar el equipo y evitar cualquier posible desastre. La comunidad científica y los expertos en seguridad nuclear también han sido convocados para colaborar en la investigación y evaluar los riesgos potenciales.

Robo de equipo con fuentes radiactivas en La Llagosta, Barcelona; autoridades piden suavizar y no manipular

Robo de equipo con fuentes radiactivas en La Llagosta, Barcelona; autoridades piden suavizar y no manipular

Un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad, ha sido sustraído en La Llagosta (Barcelona), según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El equipo robado contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), en la que 5 es la categoría menos peligrosa.

La categoría 4 se denomina 'Improbable que sea peligrosa para las personas' porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas.

No obstante, el CSN advierte que sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.

Por lo tanto, se pide a la ciudadanía que evite manipular el equipo y avise inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112) si localizan el equipo.

El equipo sustraído es de medida de densidad y humedad en suelos, de la firma CPN, y tiene dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio.

El material sustraído se compone de una maleta portadora, de color naranja, de dimensiones 80x50x50 centímetros aproximadamente, de apertura superior con doble cierre de seguridad, y un equipo de color naranja con forma de caja. Tiene un asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

Se ruega a la población que tenga cuidado y no manipule el equipo en caso de encontrarlo.

Si tiene alguna información sobre el paradero del equipo, por favor, comuníquese con las autoridades correspondientes.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir