Se acabó pagar por hacer una transferencia al momento: este es el cambio en los bancos que llega en 2025

En un movimiento que revoluciona la forma en que interactuamos con nuestros bancos, llega un cambio significativo en el panorama financiero. A partir de 2025, se eliminará el cobro por transferencias instantáneas, lo que significa que los clientes ya no tendrán que pagar un cargo adicional por realizar transferencias al momento. Esta medida tiene como objetivo fomentar la adopción de pagos electrónicos y reducir los costos asociados con las transacciones financieras. La eliminación de este cargo es un paso importante hacia una economía más digital y eficiente. A continuación, exploraremos los detalles de este cambio y cómo afectará a los consumidores y a la industria financiera en su conjunto.

Index

Los bancos deberán garantizar la recepción de transferencias en un máximo de 10 segundos y sin costes extra

Desde el 2025, las entidades bancarias no podrán cobrar un dinero extra por el envío de transferencias para que lleguen de manera instantánea a los destinatarios, según recuerda FACUA-Consumidores en acción en un comunicado.

La información se basa en el Reglamento (UE) 2024/886 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo de 2024. En este sentido, las transferencias bancarias pueden realizarse de diferentes maneras. Para que esta operación sea gratuita, se debe esperar entre 24 y 48 horas, aproximadamente, hasta que llegue a su destinatario. Sin embargo, hay una opción que permite el envío inmediato, pero que tiene un coste. En España, estos costes oscilan entre 0,95 y 12 euros, según un análisis de FACUA.

Cuándo se acaba el plazo para los bancos

Cuándo se acaba el plazo para los bancos

La normativa europea ha fijado un plazo para que las entidades que se encuentren en un Estado miembro y cuya moneda sea el euro supriman estos costes. El plazo para que los bancos garanticen la recepción de transferencias en un máximo de 10 segundos desde que el emisor realice la orden es el 2025.

Si el país no tiene el euro como moneda oficial, el plazo se amplía hasta el 9 de enero de 2027 para la recepción de transferencias inmediatas, dos años más, y hasta el 9 de julio de ese mismo año para las transferencias en su propia moneda. Para el envío de transferencias inmediatas en euros, el reglamento les amplía el plazo hasta el 9 de junio de 2028.

La inmediatez de las transferencias

La inmediatez de las transferencias deberá garantizarse con independencia del día o la hora. El dinero deberá llegar a la cuenta del destinatario en un plazo de 10 segundos. El ordenante también debe ser informado en un plazo de 10 segundos de si los fondos transferidos se han puesto a disposición del receptor, según indica el Parlamento Europeo en una nota de prensa.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir