¿Se puede ser una hija rebelde y a la vez una madre ejemplar? ¿Y viceversa? La relación ideal entre madre e hija probablemente sea un mito.

¿Se puede ser una hija rebelde y a la vez una madre ejemplar? ¿Y viceversa? Esta interrogante plantea un dilema frecuente en la sociedad actual, donde las expectativas y estereotipos sobre el rol de madre e hija pueden generar conflictos. La noción de una relación ideal entre ambas probablemente sea un mito, ya que cada individuo tiene su propia personalidad y experiencias que influyen en su forma de ser madre o hija. Es importante reconocer que ser una hija rebelde no está necesariamente en conflicto con ser una madre ejemplar, y viceversa. La complejidad de las relaciones familiares nos invita a reflexionar sobre la diversidad de experiencias y la importancia de la empatía y la comprensión en la construcción de vínculos saludables.

Index

La complicada relación madre-hija: un mito de perfección inalcanzable

Pocas etiquetas más dolorosas existen que la de 'mala madre', aunque teniendo en cuenta que nuestra primera experiencia romántica es la del amor materno filial, la de 'mala hija' es igualmente desgarradora, especialmente porque incluso las que ni somos ni seremos jamás madres, sí fuimos, somos y seremos, queramos o no, hijas. Pero como ocurre con toda relación, la perfección se torna siempre inalcanzable, y las relaciones madre-hija son igualmente imperfectas.

Hijas rebeldes y madres ejemplares: desmitificando la relación ideal

Hijas rebeldes y madres ejemplares: desmitificando la relación ideal

Mientras que durante mucho tiempo las aristas relacionales fueron silenciadas, cada vez son más los relatos que narran los vaivenes de esas complicadas relaciones. Helena Antolín: Hay que aprovechar todas las oportunidades, como que te den la palabra primero por ser la única mujer en la sala.

La presión de ser hija y madre perfecta: un daño irreparable

Siempre hemos escuchado que los trapos sucios se lavan en casa y que la familia es lo primero, así que en general cuando las personas que vienen a terapia recuerdan escenas desagradables de su infancia y las comparten en voz alta, se sienten culpables al relatar su experiencia. Además de ser incómodo para ellas, al compartirlo, socialmente falta comprensión a que existan otro tipo de relaciones que no sean las idílicas.

Madres e hijas en la sociedad patriarcal: una relación compleja sin fórmulas mágicas

Madres e hijas perfectas, padres e hijos. No tanto. A las mujeres se nos hace creer además que hemos de ser madres e hijas perfectas, algo que provoca un daño irreparable. No se puede vivir en la perfección. No se puede desempeñar una maternidad o una 'hijidad' desde ahí. Es imposible. Genera muchísima autoexigencia, pero también muchísima exigencia hacia esas otras figuras (madre si eres hija e hija si eres madre). A partir de ahí, todo será insuficiente, deficitario o directamente defectuoso. Hay que entender que esos parámetros de perfección tan feroces de los que partimos nosotras no son los mismos para ellos, los hombres. Tanto padres como hijos. A los padres (y también a los hijos) se les exige mucho menos y, desde ahí, es infinitamente más fácil salir bien parado, explica Lacasa.

En una sociedad que hace que el amor sea el motor de las mujeres, se nos educa además para ser futuras madres, entrando siempre en juego el rol de los cuidados, que el patriarcado se ha asegurado de achacar a las mujeres.

Una relación compleja sin fórmulas mágicas. Las complicaciones en las relaciones madre-hija crecen en el instante en el que la hija pasa a ser adulta, por lo que pasamos a hablar de dos mujeres que se relacionan, teniendo la madre que cambiar de rol.

Qué es el Síndrome del 'Momento Perfecto' y por qué afecta más a las mujeres. Para finalizar, aunque sabemos que no existen fórmulas mágicas, no queremos dejar pasar la oportunidad de preguntar a ambas autoras si hay forma de solucionar una falta de conexión con una madre. Marta Segrelles explica que esa falta de conexión habla de que hay necesidades que no se satisfacen en el vínculo.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir