Talbot: El legado de un emblemático marca automovilística francesa que disfrutó de gran popularidad en España

En el mundo del automovilismo, hay marcas que han dejado un legado imperecedero en la historia. Una de ellas es Talbot, una emblemática marca automovilística francesa que, a pesar de haber desaparecido hace décadas, sigue siendo recordada con nostalgia en España. En su momento, Talbot fue una de las marcas más populares en nuestro país, con modelos como el Talbot 1100 o el Talbot Solara que se convirtieron en auténticos símbolos de estatus en las carreteras españolas. En este artículo, vamos a repasar la histórica trayectoria de esta legendaria marca y recordar algunos de los momentos más destacados de su ilustre carrera.

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El legado de Talbot: La historia de una marca automovilística francesa que dejó huella en España

La industria del automóvil en España ha evolucionado con el paso de los años, hasta hace unas pocas décadas, los coches asiáticos no se comercializaban en nuestro país y en la actualidad presentan una amplia cuota de mercado. Por otra parte, algunas marcas que antes vendían sus vehículos en España ya no lo hacen debido a que han desaparecido o se han fusionado con otras firmas, por ello, los conductores más nostálgicos se preguntan a menudo acerca de las causas del fin de su producción.

Una de estas marcas fue Talbot, fabricante francés con buenos datos de ventas en nuestro país.

Los inicios de la marca Talbot

Los inicios de la marca Talbot

La firma francesa se fundó en el año 1903, en un principio se inició como una filial de la marca inglesa Clément-Talbot, lo que permitió aumentar considerablemente las ventas durante las primeras décadas del siglo XX y especializarse en los vehículos de lujo. Posteriormente, en 1935, Talbot se fusionó creando la compañía Talbot-Lago con modelos destacables como el T150C SS, pero siempre posicionándose en el mercado del lujo.

Sin embargo, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial comenzó a centrarse en la fabricación de vehículos militares.

El fin de la producción de Talbot en España

Tras la Segunda Guerra Mundial, el fabricante francés experimentó una época muy oscura debido a la falta de recursos y al auge de la competencia en el sector, hasta que en la década de los 70, Peugeot adquirió la marca y comenzó el resurgimiento. Entre los modelos más recordados de esta época destaca el Horizon y el Solara, que gozaron de buenas cifras de venta en España.

Sin embargo, pese a los resultados, Peugeot cesó la producción de Talbot en 1987, poniendo así el fin a más de 80 años de historia de la firma francesa. Aunque, cabe destacar que hasta 1992 se siguió comercializando la furgoneta Talbot Express.

La situación actual de Peugeot en España

Según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la firma francesa vendió un total de 58.488 vehículos el año pasado, lo que le situó en la sexta posición de los fabricantes con una cuota de mercado del 6,19%. Una cifra muy similar a la de marcas como SEAT, Hyundai o Renault.

Por otra parte, el modelo de Peugeot que obtuvo un mayor número de ventas fue el 2008, con un total de 19.433 unidades matriculadas.

Daniel Martín

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