Tendrán que elegir entre actividades prácticas en entidades sin ánimo de lucro o proyectos de investigación en universidades, los inmigrantes sin pape

En un nuevo giro en la situación de los inmigrantes sin papeles que cursan Formación Profesional (FP) en Cataluña, se ha decidido que tendrán que elegir entre participar en actividades prácticas en entidades sin ánimo de lucro o colaborar en proyectos de investigación en universidades. Esta medida se debe a que, según las leyes actuales, estos estudiantes no pueden realizar prácticas en empresas, lo que limita sus oportunidades de desarrollo profesional. Esta alternativa busca brindarles una oportunidad de aplicación práctica de sus habilidades y conocimientos, a pesar de las restricciones que enfrentan. Esta decisión tiene como objetivo fomentar la inclusión social y el desarrollo profesional de los inmigrantes sin papeles en Cataluña.

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Inmigrantes sin papeles en FP catalana deben elegir entre actividades en entidades sin ánimo de lucro o proyectos de investigación

Una resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) este lunes establece que los alumnos inmigrantes de Formación Profesional (FP) que se encuentran en situación irregular en Cataluña y no disponen de un documento que acredite su residencia legal deberán realizar actividades alternativas en los centros, ante la imposibilidad de darles de alta a la Seguridad Social para hacer prácticas en empresas.

Según la resolución del Departamento de Educación, estas actividades pueden ser proyectos, trabajos de síntesis o similares, con el objetivo de que los alumnos logren las competencias que se adquieren durante las prácticas en empresas. La carga de trabajo tiene que ser equivalente, como mínimo, a la mitad de las horas de prácticas.

La nueva normativa y sus implicaciones

La nueva normativa y sus implicaciones

Desde enero, en aplicación de novedades normativas, los alumnos que hacen prácticas tienen que estar dados de alta en la Seguridad Social. De este modo, este tiempo cuenta en la vida laboral de estas personas.

En este sentido, la resolución de Educación concreta que las actividades alternativas no pueden ser prácticas en el centro donde estudian los alumnos. En su lugar, los inmigrantes sin papeles podrán elegir entre actividades en entidades sin ánimo de lucro o proyectos de investigación.

Esta medida busca garantizar que los alumnos inmigrantes sin papeles puedan adquirir las competencias necesarias para su formación profesional, a pesar de la imposibilidad de realizar prácticas en empresas.

Una solución para los inmigrantes sin papeles

La resolución del Departamento de Educación busca brindar una oportunidad a los inmigrantes sin papeles para que puedan completar su formación profesional y mejorar sus perspectivas laborales.

Este nuevo enfoque permite que los estudiantes inmigrantes sin papeles puedan desarrollar habilidades y competencias en entornos de trabajo, aunque no sean en empresas. De esta manera, pueden adquirir la experiencia y los conocimientos necesarios para su inserción laboral.

La medida también busca promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su situación administrativa.

Lucía García

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