Título de debate: La contienda en redes sociales por Gaza: déciphering All eyes on Rafah y la contracampaña sobre los rehenes: ¿Qué está pasando?

En los últimos días, la situación en Gaza ha generado un intenso debate en las redes sociales, con dos campañas rivales que han captado la atención de la opinión pública. Por un lado, la campaña All eyes on Rafah ha llamado la atención sobre la situación de los palestinos en la Franja de Gaza, denunciando la violencia y la opresión israelí. Por otro lado, una contracampaña ha surgido, acusando a los defensores de la causa palestina de apoyar a los rehenes y justificar la violencia. ¿Cuál es la verdad detrás de estas campañas y qué está en juego en este enfrentamiento en las redes sociales?

Index

La imagen viral de 'All eyes on Rafah' y la contracampaña que divide opinión

Las imágenes del bombardeo israelí sobre un campo de refugiados en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, el pasado lunes, han dado la vuelta al mundo. Al menos, 45 personas (la mayoría mujeres y niños) murieron aquel día, a las que se sumaron decenas de víctimas, asfixiadas o calcinadas por el incendio, que se originó tras el impacto de los efectivos aéreos israelíes.

Desde entonces, los ataques en la ciudad de Rafah no han cesado. Los bombardeos ocurrieron en el al-Mawasi, una zona humanitaria al oeste de Rafah, declarada zona segura por las autoridades israelíes que, durante las últimas semanas, han llamado a evacuarlo a las más de medio millón de personas palestinas que allí se refugian.

La contienda en redes sociales: ¿Qué está pasando en Gaza?

La contienda en redes sociales: ¿Qué está pasando en Gaza?

Aunque no es la primera, esta ofensiva parece haber movilizado a una gran parte del mundo que, hasta ahora, ha acudido como espectador al creciente conflicto entre Palestina e Israel, que se arrastra desde hace más de siete décadas.

La frase viral 'All eyes on Rafah' ha desatado la ira y la indignación de la población mundial, que clama por un alto al fuego inmediato. Con 'All eyes on Rafah', el mundo advierte de que todas las miradas están puestas en la masacre de Rafah.

La imagen generada por Inteligencia Artificial, que ha sido compartida por más de 40 millones de usuarios en Instagram, acompaña al lema, con el objetivo de denunciar la emergencia que está viviéndose en el campo de refugiados de al-Mawasi.

Entre los que han compartido la imagen se encuentran personalidades destacadas del deporte, actores, modelos y la mismísima Malala Yousafzai, Nobel de la Paz, entre cientos de miles más.

Sin embargo, la naturaleza de la imagen viral ha generado controversia. Los más críticos se sorprenden de que haya sido esta ilustración generada con IA, tan alejada en apariencia con la cruenta realidad del estado actual de Rafah, la que haya movilizado a los usuarios en internet.

Por otro lado, una contracampaña ha comenzado a circular en redes: 'If your eyes are on Rafah, help us find our hostages'. Se trata de un mensaje de apoyo a los familiares de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás durante los ataques del 7 de octubre, que persigue presionar al gobierno del primer ministro Benajmin Netanyahu para que garantice su liberación.

Las familias de los rehenes secuestrados hicieron público, la semana pasada, un vídeo en el que aparecen cinco jóvenes integrantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en los túneles de Gaza durante su cautiverio tras ser tomadas como rehenes por milicianos de Hamás.

Un día después, Hamás acusó a Israel de manipular el vídeo haciendo una selección deliberada de imágenes y clips para reforzar su narrativa sobre las presuntas agresiones a las mujeres secuestradas por parte de los milicianos palestinos.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir