Tromba marina impresionante recorre la costa catalana del Garraf

Index

Tromba marina impresionante recorre la costa catalana del Garraf

La comunidad autónoma de Cataluña vivió un día de intenso dramatismo el pasado fin de semana, cuando una tromba marina de grandes proporciones recorrió la costa del Garraf, una de las zonas más turísticas de la región. El fenómeno atmosférico, conocido también como waterspout, se formó en el mar Mediterráneo y avanzó hacia la costa, sorprendiendo a los bañistas y turistas que disfrutaban del verano en la zona. La tromba marina, que se caracteriza por ser un tornado que se forma sobre el agua, generó un clima de pánico entre la población, aunque afortunadamente no se reportaron daños personales ni materiales de gravedad.

Tromba marina impresionante recorre la costa catalana del Garraf: imágenes sorprendentes

Tromba marina impresionante recorre la costa catalana del Garraf: imágenes sorprendentes

Una impresionante manga de agua ha sorprendido a primera hora de este jueves a la costa catalana del Garraf (Barcelona). Usuarios de redes sociales han compartido imágenes en las que se puede ver el fenómeno frente a la localidad de Vilanova i la Geltrú y también en Cubelles.

La tromba marina o manga de agua es un embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre el agua, usualmente conectado a una nubes aisladas (nube cumuliforme). Visualmente, es similar a un tornado, pero sobre la superficie marina.

En las imágenes compartidas, se puede ver claramente el vórtice y cómo sale de la gran nube que se asienta sobre la costa. La duración normal de estos fenómenos meteorológicos suele ser de unos cinco o diez minutos y se diferencia de un tornado por la velocidad del viento. Las mangas van a alrededor de 130 kilómetros por hora mientras que los tornados pueden alcanzar los 500.

Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) para estos días en Cataluña, se producirán precipitaciones intensas con tormentas y granizo en el litoral y prelitoral de la comunidad.

Además, los chubascos que se han producido en la comunidad en las últimas horas han dejado más de 50mm de lluvia en algún punto del Empordà y la Garrotxa. Concretamente, entre el miércoles y la madrugada de este jueves se han recogido:

  • 63,2mm en Verges (Baix Empordà)
  • 52,5 en Maià de Montcal (la Garrotxa)
  • 51,6 en la Tallada d'Empordà (Baix Empordà)

En total, hay catorce estaciones en Cataluña donde se han superado los 15mm. Las lluvias también han dejado acumulaciones en algunos municipios del Alt Empordà, como:

  • Roses (32,6mm)
  • Sant Pere Pescador (31,8)
  • Torroella de Fluvià (29,8)
  • Castelló d'Empúries (21,6)
  • Cadaqués (21,3)

Estas condiciones climáticas extremas han sorprendido a los residentes y visitantes de la zona, y han generado un gran interés en las redes sociales.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir