Un tercio de las plazas de educación infantil de 3 años ofrecidas por la Junta de Andalucía para el curso 2024-2025 se han mantenido vacantes
La Junta de Andalucía ha revelado un dato preocupante en cuanto a la educación infantil en la región. Según los últimos datos, un tercio de las plazas ofrecidas para el curso 2024-2025 para niños de 3 años se han mantenido vacantes. Esta situación tiene graves implicaciones en la formación temprana de los pequeños andaluces y cuestiona la efectividad de las políticas educativas de la comunidad autónoma. En un momento en que la educación infantil se considera fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, esta noticia llena de inquietud a los padres y a la sociedad en general.
Vacantes en plazas de educación infantil: un tercio de las ofertadas por la Junta de Andalucía se quedan sin ocupar
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha finalizado el proceso de matriculación para el curso 2024-2025, con un tercio de las plazas del primer curso del segundo ciclo de Infantil vacantes. De las 90.592 plazas ofertadas, solo se han cubierto 61.299 plazas, lo que significa que 29.293 plazas, es decir, el 32,3%, han quedado desiertas.
Según fuentes de la Consejería, las solicitudes no admitidas suelen ser de familias que solo han seleccionado un centro como opción y, al no obtener plazas, se han decantado por un centro privado. Sin embargo, la comisión de escolarización se encargará de contactar a estas familias para asegurarse de que no ha habido ningún error.
Pese a la cantidad de plazas vacantes, el 95,95% de las familias andaluzas ha obtenido plaza para sus hijos en el centro que habían elegido como primera opción, mientras que el 99,21% ha logrado una plaza en alguno de los colegios que habían seleccionado. Estos porcentajes mejoran los del curso 2018-2019, cuando se situaron en un 93,76% y un 98,18%, respectivamente.
Solo 399 estudiantes (menos del 1%) han tenido que ser reubicados en centros que no habían marcado en la solicitud. Además, se han producido 534 empates una vez aplicados los baremos en las solicitudes de admisión, uno más que el año pasado, pero 1.114 menos que en 2018. Estas situaciones se han resuelto mediante el sorteo celebrado el pasado 13 de mayo.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha destacado la importancia de este proceso de escolarización, que implica a todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo andaluz, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambia de centro escolar.
Deja una respuesta