Una aerolínea paga 600 euros a un pasajero por adelantar su vuelo en más de una hora

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Una aerolínea paga 600 euros a un pasajero por adelantar su vuelo en más de una hora

En un caso sin precedentes, una aerolínea ha sido condenada a pagar una compensación de 600 euros a uno de sus pasajeros después de que éste fuera adelantado en más de una hora su vuelo programado. La extraordinaria medida se tomó después de que el pasajero afectado presentara una queja formal ante la autoridad aeronáutica correspondiente. La decisión ha generado un gran revuelo en el sector aéreo, ya que se considera un precedente para futuras disputas entre pasajeros y aerolíneas.

Aerolínea condenada a pagar 600 euros a pasajero por no avisar directamente de retraso en vuelo

Aerolínea condenada a pagar 600 euros a pasajero por no avisar directamente de retraso en vuelo

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha condenado a la compañía aérea Swiss International Airlines a indemnizar a un pasajero con 600 euros por el adelanto de su vuelo en más de una hora.

La resolución sigue el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según ha explicado la entidad de reclamaciones legales 'reclamador.es'. Según este criterio, cuando el transportista aéreo avisa de una cancelación de un vuelo con más de 14 días por un intermediario como eDreams, y no directamente al pasajero, es indemnizable.

El TJUE emite resoluciones que cada vez salvaguardan más los derechos de los pasajeros que se ven afectados por incidencias contra las aerolíneas. En este caso, se condena a Swiss en virtud del reglamento 261/2004, pese a que el viajero llegó a su destino con un adelanto de más de dos horas.

Aunque el pasajero llega antes a su destino, el adelanto del vuelo le causa un perjuicio, ya que se ha comprado un billete a una hora determinada por unos motivos concretos y, al adelantarse, el pasajero debe acudir al aeropuerto con una anticipación que le puede generar inconvenientes.

La aerolínea acreditó que había avisado al cliente del cambio de vuelo con una antelación de más de dos semanas, hecho que le eximiría de compensar al viajero según la normativa, pero este hecho se produjo a través de un intermediario, la agencia de viajes eDreams.

No se acredita un aviso directo al pasajero hasta 4 días antes de la salida del vuelo, por lo que ese aviso con una antelación de más de dos semanas a un agente intermediario, en este caso eDreams, que fue la agencia de viajes con la que el pasajero contrató el vuelo, no vale para eximir de responsabilidad a Swiss.

El abogado de reclamador.es, Jorge Ramos, aclara que pese a que se avise de una cancelación con más de 14 días de antelación, también hay derecho a indemnización si este aviso fue a un intermediario y se demuestra que no se hizo al cliente directamente. En este caso se avisó a la agencia de viajes, pero el cliente contrató el servicio básico de eDreams, que no incluía notificaciones de cambios de vuelos.

El letrado recuerda que hay dos sentencias del TJUE de 21 de diciembre de 2021 que tratan las dos cuestiones discutidas en este procedimiento (el aviso con antelación a un intermediario y el adelanto de un vuelo). La primera indica que cualquier adelanto de más de una hora da derecho a indemnización porque es el tiempo de referencia para determinar si se trata de un retraso significativo. La segunda señala que aún cuando el transportista aéreo haya avisado de una cancelación de un vuelo con más de 14 días, pero esa información se remita a un intermediario y no directamente al pasajero, es indemnizable.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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