Zelenski asegura desde Járkov que Ucrania ha logrado frenar el avance ruso, a pesar de que Moscú confirma la ocupación de varios pueblos

En un comunicado emitido desde Járkov, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski aseguró que las fuerzas armadas de Ucrania han logrado frenar el avance ruso, a pesar de que Moscú confirma la ocupación de varios pueblos en el este del país. Esta declaración llega en un momento crítico en el conflicto entre Rusia y Ucrania, donde la situación se vuelve cada vez más tensa. Zelenski atribuyó este logro a la valentía y determinación de las fuerzas ucranianas, que han sido capaces de contener el avance enemigo en various frentes. Sin embargo, la ocupación de varios pueblos por parte de las fuerzas rusas sigue siendo un tema de gran preocupación para el gobierno ucraniano.

Index

Zelenski asegura que Ucrania ha frenado el avance ruso, a pesar de la ocupación de pueblos por parte de Rusia

El frente de guerra vuelve a moverse en Ucrania. Cuando parecía que las posiciones rusas y ucranianas se habían estancado, el cambio de temperatura y la llegada progresiva a Ucrania del material militar proporcionado por Occidente, y en especial de Estados Unidos, ha servido de aliciente para el Ejército ruso acelerar su ofensiva.

La información que llega desde el terreno es contradictoria y este jueves el presidente Volodímir Zelenski se ha desplazado hacia la región más afectada, Járkov, zona fronteriza con Rusia al noroeste del país, desde donde ha asegurado que su país ha frenado el progreso ruso.

Mientras tanto, el Estado Mayor ruso ha anunciado la conquista de varias localidades no solo en esta zona del noroeste de Ucrania, sino también en el sur, en la región de Zaporiyia.

Según los últimos datos confirmados, Rusia estaría a las puertas de las localidades de Vovchansk y Lyptsi, dos ejes de una misma ofensiva que pretende llegar hasta Jarkóv, segunda cuidada más grande del país y con una fuerte importancia energética.

El Ejército ucraniano ha informado en la mañana de este jueves de que la intensidad de los ataques rusos ha bajado, aunque fuentes no oficiales han confirmado la toma de una decena de pequeñas localidades desde que el pasado viernes comenzara la operación rusa.

Según el último parte, Kiev ha frustrado los intentos rusos de establecerse dentro de Vovchansk, aunque continúan los combates a las afueras.

Desde esta región ha recibido este jueves información del avance ruso Zelenski, que se reunió con el jefe del Ejército y otros mandos militares. La situación en esta zona y su visita a Járkov ha sido el argumento de Ucrania para no realizar su visita oficial a España prevista para este viernes.

El mandatario ucraniano ha reconocido que la situación sigue siendo extremadamente difícil, pero que está por lo general controlada y que el enemigo ha tenido pérdidas sustanciales.

El jefe del Estado ucraniano también ha sido informado de las posibles amenazas para las próximas semanas y las formas de contrarrestarlas. Se ha diseñado un plan de acción tanto para las autoridades de Járkov como para todas las estructuras responsables de la seguridad en la región, ha dicho.

Rusia reconoce avances en el frente

Rusia reconoce avances en el frente

Mientras Ucrania trata de tranquilizar a sus ciudadanos asegurando haber frenado el avance, las Fuerzas Armadas rusas aseguran haber mejorado sus posiciones tanto en los frentes del este como del sur de Ucrania.

Las unidades del grupo Sur ocuparon posiciones más ventajosas y golpearon las fuerzas de la brigada de asalto número 5 y la brigada motorizada número 116 de las Fuerzas Armadas ucranianas, cerca de las localidades de Chasiv Yar y Antónovka de la república popular de Donetsk, explica este jueves el Ministerio de Defensa ruso.

El informe de Defensa asegura que Ucrania ha perdido en este frente más de 520 hombres en un día y más de 200 en Járkov. Además, recoge que en el Oeste, las unidades del grupo Zapad mejoraron su posición táctica en la primera línea del frente, provocando 40 bajas ucranianas.

En el norte, las tropas de la agrupación Séver también han conseguido adentrarse en líneas defensivas y repeler dos contraataques cerca de las localidades de Starytya y Hlyboke, explica la nota rusa.

Al tiempo, al sur del país, en la ocupada península de Crimea, el Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido haber destruido doce drones acuáticos ucranianos. Poco después se informó de la destrucción de otra embarcación más que estaba cerca de la península.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir