Grupos marginados en el mercado laboral: mujeres, extranjeros, fijos discontinuos y vendimiadores fueron los más afectados en septiembre Nota: Me par

En el mercado laboral, existen grupos que históricamente han enfrentado barreras y desventajas para acceder a oportunidades de empleo y desarrollar sus carreras. Entre ellos, se encuentran las mujeres, que a menudo se ven afectadas por la brecha salarial y la falta de representación en puestos de liderazgo. También se encuentran los extranjeros, que pueden enfrentar dificultades para integrarse en el mercado laboral local debido a la falta de reconocimiento de sus habilidades y experiencia. Adicionalmente, los fijos discontinuos y los vendimiadores, que trabajan en condiciones precarias y con contratos temporales, también se ven afectados por la inestabilidad y la falta de seguridad en su empleo.

(Sigue la noticia.)

Index

Mujeres y extranjeros, los más afectados en el mercado laboral en septiembre

Septiembre es un mes de cambios en el mercado laboral español. Por un lado, decenas de miles de trabajadores, en su mayoría fijos discontinuos, vuelven a la actividad tras el parón veraniego. Al mismo tiempo, otros tantos trabajadores temporales ven finalizar su contrato con el fin de la temporada turística veraniega.

El repunte del desempleo en septiembre

El repunte del desempleo en septiembre

El desempleo en septiembre tiene un impacto desigual en diferentes grupos de personas. Las mujeres y los menores de 25 años son los más afectados. Sin embargo, las mujeres también son el único vector de empleo en septiembre, ya que se crearon 49.455 puestos de trabajo ocupados por mujeres, mientras que se destruyeron 40.650 de hombres.

Las mujeres tiran del empleo

El empleo femenino crece con fuerza en septiembre, especialmente en actividades altamente feminizadas como la educación y los servicios de limpieza. En este sentido, dos tercios de los afiliados en educación o servicios de limpieza son mujeres.

El empleo extranjero en alza

En cuanto a la nacionalidad, se observa un efecto similar. Mientras que el número de afiliados de nacionalidad española se redujo en casi 5.000, los empleos que ocuparon personas de nacionalidad extranjera se dispararon en 13.457. La composición sectorial del empleo migrante influye en este fenómeno, pero de fondo hay una tendencia al alza en el trabajo de esta parte de la población.

El empleo foráneo aumenta

En la mitad de los últimos 32 meses, el empleo extranjero ha mejorado el dato de variación en la afiliación de los nacionales. De hecho, el empleo foráneo ha aumentado un 17,4% en términos relativos en los últimos dos años, frente a un 3,3% de incremento en el nacional.

El trabajo asalariado en septiembre

Septiembre suele ser un mal mes para el trabajo asalariado. En este mes se destruyen cientos de miles de contratos temporales y se suelen firmar pocos indefinidos ordinarios. Sin embargo, la activación o incorporación de 113.000 trabajadores fijos discontinuos contribuyó a amortiguar el efecto.

La vendimia y el sector agrario

El inicio de la vendimia también alimenta la afiliación a la Seguridad Social con casi 20.000 personas que se dan de alta para la recogida de la uva. Sin embargo, el trabajo agrícola lleva décadas sumido en una larga agonía y ha llegado incluso a caer por debajo de la barrera del millón de afiliados.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir