El número de despidos por no superar el periodo de prueba y ser convertidos en contratos indefinidos aumenta un 430% desde 2019, el doble que otras fo

Según un reciente informe, el número de despidos debido a no superar el periodo de prueba y ser convertidos en contratos indefinidos ha experimentado un impresionante incremento del 430% desde el año 2019, superando en el doble a otras formas de terminación laboral. Este dato revela una tendencia preocupante en el mercado laboral, donde la precariedad y la inestabilidad laboral parecen estar en aumento. El impacto de esta situación no solo afecta a los trabajadores directamente involucrados, sino que también genera incertidumbre en el resto de la fuerza laboral. Es clave analizar las causas subyacentes de este fenómeno y trabajar en la implementación de medidas que promuevan la estabilidad y la seguridad en el empleo.

Index

Despidos por no superar periodo de prueba en contratos indefinidos se disparan

Los ceses de trabajadores por no superar el periodo de prueba en contratos indefinidos se han disparado después del coronavirus y tras la entrada en vigor de la reforma laboral. El año pasado se registraron un total de 702.802 bajas de afiliación a la Seguridad Social por este motivo, un aumento del 430% si comparamos este dato con el de 2019, el último año anterior a la pandemia.

De hecho, esta causa es la que más ha aumentado en términos relativos frente a 2019, por encima de las 27 que monitoriza la Seguridad Social. Unas cifras que han llevado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a estrechar la vigilancia de la Inspección de Trabajo ante posibles casos de fraude en el uso de los periodos de prueba.

Aumentan los ceses de trabajadores por periodo de prueba en contratos indefinidos

Aumentan los ceses de trabajadores por periodo de prueba en contratos indefinidos

Así se desprende de un análisis de los datos de altas y bajas de trabajadores indefinidos que proporcionan los ministerios de Trabajo y Seguridad Social elaborado por 20minutos. El auge de despidos por no superar el periodo de prueba en indefinidos se puede explicar hasta cierto punto por el boom de contratación indefinida que se ha producido tras la reforma laboral.

No en vano, en 2023 se firmaron 6,6 millones de contratos indefinidos, el triple de los que se formalizaron en el último año anterior al covid. Como es lógico, al dispararse la contratación fija también lo han hecho las bajas, que se han triplicado en comparación con 2019.

Yolanda Díaz refuerza controles ante incremento de despidos por prueba no superada

Una hipótesis para explicar por qué han aumentado los periodos de prueba no superados es que algunas empresas estén utilizando este mecanismo de manera fraudulenta para evitar costes. De ahí que el Ministerio de Trabajo haya decidido reforzar los controles de la Inspección de Trabajo para detectar qué empresas despiden más durante el periodo de prueba y, si hay fraude, sancionar.

Los ceses durante el periodo de prueba no son despidos propiamente dichos, aunque la decisión de que se produzcan depende exclusivamente del empresario. Pero, después de la pandemia, ya superan a las principales causas de despido que contabiliza la Seguridad Social.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir