La gasolina cae en su tercera semana consecutiva y el diésel desciende por debajo de los 1,50 euros por litro

En un alivio para los conductores, la gasolina ha experimentado una caída en su precio por tercer semana consecutiva, según los últimos datos del mercado. Esta tendencia a la baja se suma a la buena noticia de que el diésel ha logrado descender por debajo de la barrera psicológica de los 1,50 euros por litro. Esta disminución en los precios de los combustibles es un respiro para las economías familiares y para las empresas que dependen del transporte. A continuación, se presentará un análisis más detallado de esta tendencia y sus implicaciones en el mercado y la economía.

La gasolina cae por tercera semana consecutiva, mientras el diésel desciende por debajo de 1,5 euros por litro

La gasolina cae por tercera semana consecutiva, mientras el diésel desciende por debajo de 1,5 euros por litro

El precio de los carburantes ha proseguido esta semana su tendencia a la baja, después de la espiral alcista registrada en los primeros cuatro meses de 2024. En el caso del diésel, ha encadenado su cuarto descenso, para bajar de la cota de los 1,5 euros el litro (1,495 euros, en concreto) y situarse en niveles de inicio de año, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Mientras, el precio medio del litro de gasolina ha sumado su tercera caída consecutiva, para situarse en los 1,657 euros, su nivel más bajo desde la primera semana de abril. A pesar de estas caídas semanales, en lo que va de año el litro de gasolina acumula todavía un encarecimiento del 8%, aunque el gasóil se sitúa en niveles de principios de 2024.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 91,13 euros, 4,45 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 86,68 euros y ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio supone un desembolso de 82,22 euros, unos 4,72 euros más caro que en la misma semana de 2023.

Los precios medios del litro de gasolina y del diésel se mantienen así una semana más por encima de los niveles en los que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,592 euros y 1,479 euros el litro, respectivamente. Sin embargo, continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1.

Igualmente, el diésel suma ya 65 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Ángel Calvo

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