Barcelona comienza a retirar gran cantidad de arena del Port Olímpic para rellenar playas dañadas por los temporales

En un esfuerzo por restaurar la integridad de sus playas, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado un ambicioso proyecto para retirar una gran cantidad de arena del Port Olímpic. Esta iniciativa busca rellenar las playas dañadas por los temporales que han azotado la ciudad en los últimos meses. La arena extraída del Port Olímpic será transportada a las zonas costeras más afectadas, con el fin de recuperar la línea de costa y devolver la belleza natural a los espacios públicos más concurridos de la ciudad. Esta medida forma parte de un plan más amplio para proteger y preservar el litoral de Barcelona, garantizando el disfrute de los ciudadanos y turistas de estos espacios naturales únicos.

Index

Barcelona lanza operación de dragado en el Port Olímpic para revitalizar playas dañadas

El Puerto Olímpico de Barcelona ha iniciado esta semana los trabajos de dragado en su bocana, que permitirán la retirada de 17.000 m3 de arena del fondo marino que se distribuirá en las playas que quedaron dañadas durante los temporales del otoño e invierno pasado: Barceloneta, Sant Sebastià y la Nova Icària, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Barcelona.

Esta operación también servirá para ganar aportar mejoras en la seguridad de las embarcaciones que acceden al puerto. Los trabajos tendrán una duración de entre 10 y 15 días -en función de las condiciones meteorológicas- y cuentan con un presupuesto de 441.308 euros.

Retiran metros cúbicos de arena del Puerto Olímpico para rellenar playas dañadas por temporales

Retiran metros cúbicos de arena del Puerto Olímpico para rellenar playas dañadas por temporales

Esta es la segunda vez que se lleva a cabo esta actuación de mantenimiento en el Port Olímpic desde que BSM asumió su gestión, un trabajo necesario para corregir la acumulación de arena que se produce periódicamente debido a diferentes factores, como puede ser el oleaje o temporales.

El volumen de arena que se retirará en este dragado triplicará el de la última intervención, realizada en 2022, y permitirá la creación de un canal de entrada a la instalación de 84 metros de ancho con la profundidad adecuada para garantizar acceso de las embarcaciones.

Antes de la aportación de arena en las playas, se han realizado las analíticas de calidad para verificar que es apta para la mejora de las playas. El vertido y distribución de la arena se realizará a través de una tubería, que la impulsará desde la draga, y en transporte terrestre.

Esta actuación coincide con la fase final del proceso de transformación del Port Olímpic, que comportará un impulso de la actividad náutica con la celebración de regatas populares y grandes eventos, como la celebración de la Copa América de Vela, que supondrán un incremento en el paso de embarcaciones.

Según cálculos del consistorio, cada año las playas de la capital catalana pierden unos 30.000 metros cúbicos. Para paliar esta situación, se realizan movimientos estratégicos anuales de arena: de puntos donde se acumula a puntos donde falta. Precisamente, una de las zonas en las que se acumula más arena es en la bocana del Port Olímpic.

La directora de playas de Barcelona, Patricia Giménez, insistió en que es urgente una aportación de arena por parte del Gobierno y recordó que la última más importante se hizo en 2010. Hace muchos años que hacemos reuniones con el ministerio y la Generalitat y hace muchos años que pedimos esta aportación, ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que el Ministerio de Transición Ecológica está realizando un estudio para saber cuánta arena se necesita. Según Giménez, los puntos más críticos de las playas barcelonesas son la Nova Mar Bella, la duna en la playa de la Mar Bella y otra zona en la playa de Llevant.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir